Buscan a lugarteniente de "Los Monos de San Antonio"
Buscan a lugarteniente de "Los Monos de San Antonio"

Se buscan. Tres integrantes de la organización criminal “Los Monos de San Antonio” se encuentran prófugos de la justicia, siendo los únicos - de una lista de 22 imputados - que no fueron hallados en sus respectivas viviendas durante el mega operativo realizado la madrugada del domingo pasado, por representantes del Ministerio Público y la .

CARGOS

Uno de ellos es Carmen Aguilar Arteaga, alias “Negro Carmen”, quien ejercía el rol de lugarteniente dentro de la banda delictiva que extorsionaba a representantes de empresas constructoras que ejecutaban obras en la región Lambayeque.

Ha sido el testigo con clave de reserva N° 15 – 2018 quien efectuó el reconocimiento fotográfico de “Negro Carmen”, asegurando que él, junto a Segundo Tandazo Ordóñez, se encargaba de liderar la red criminal.

Asimismo, el testigo con clave de reserva N° 16 – 2018 reconoció al “Negro Carmen” como la persona a quien se le entregó la suma de 20,000 soles por encargo del ingeniero Félix Gaytán Cabrera, representante de la empresa COGAFE Contratistas y Consultores Ingenieros SAC.

Dicho empresario estuvo a cargo de ejecutar la obra “Mejoramiento del servicio de agua para riego en el canal de Chiclayo" y habría cedido ante las amenazas de "Los Monos".

"Bajo amenazas de muerte e intimidación, utilizando armas de fuego, obligaron a los agraviados a otorgar ventajas económicas indebidas", le imputa la Fiscalía.

BUSCADOS

Otro investigado que se encuentra no habido es Heison Smith Aguilar Huancas, alias "Loco Heison", quien ejercía la función de "fuerza de choque" o "brazo armado" dentro de la estructura de la organización criminal.

Al igual que la mayoría de imputados, "Loco Smith" fue delatado por el informante de la Policía conocido como "Ñato", versión que ha sido corroborada por el testigo N° 15 - 2018.

"Aguilar tenía la función de realizar acciones extorsivas e intimidatorias en agravio de los trabajadores, ingenieros y representantes de empresas que ejecutan obras de construcción civil", reveló.

Por último, en la lista de "Los Monos" que se encuentran no habidos, figura Jorge Jhoni Vásquez Benavides, alias "La Pelada". Según la Fiscalía, él es uno de los que tomó la obra antes citada.

"Por orden directa de su líder, Segundo Tandazo, tomaron el área de Seguridad de la obra a fin de cobrar sus cupos por un supuesto 'chalequeo' que brindaban a la empresa, llegando a ser inclusive trabajadores fantasmas, al no laborar realmente en la obra, pues no cumplían con un horario laboral, como los verdaderos trabajadores", se le imputa.

TAGS RELACIONADOS