Capturan a 19 integrantes de la red criminal “Los Monos de San Antonio”
Capturan a 19 integrantes de la red criminal “Los Monos de San Antonio”

Golpe al hampa. 385 efectivos policiales y 35 fiscales desarticularon la presunta red delictiva denominada “Los Monos de San Antonio”, involucrada en delitos de crimen organizado, extorsión, usurpación agravada, contra la salud pública, tenencia ilegal de armas y otros en la región .

El operativo se realizó la madrugada de ayer tras una orden de allanamiento y descerraje solicitada por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo.

Durante la diligencia, en la que participaron agentes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y de la Dirincri de Lima, se detuvo a 19 de 22 imputados y se allanó 22 inmuebles, además, se intervino las celdas de seis reos del penal de Chiclayo y de Challapalca, por estar implicados en el caso.

Esta presunta red delictiva se dedicaba, según la Policía, a exigir cupos a los empresarios de la construcción y del transporte a cambio de "chalequearlos", y durante todo su actuar delictivo (desde el 2018) habría amasado más de 2 millones de soles.

LISTA

Según el jefe de Investigación de secuestros de la Dirincri de Lima, coronel PNP, Nicasio Zapata Suclupe, entre los detenidos está el cabecilla Segundo Parcemón Tandazo Ordóñez, alias "Mono"; Walter Antonio Collazos Medina, alias "Serrano"; Francisco Garay Carrasco, alias "Pancho", quienes también dirigían a esta presunta organización criminal.

Además, cayeron Ostin Campos Larrera, Benigno Terrones Lozano, Jenner Aldo Salazar Facho, Juan Carlos Timaná Calderón, Álvaro Ángel Ortiz Vásquez, Jhon Coronel Muñoz, Ana Cecilia La Torres Aliaga, Alan Jhontan Díaz Díaz, Ronald Yacila Tandazo, Jorge Ordoñez Cholan, Narda Peredo Chero, Edison Ochoa López, Elvis Miña Montalvo, Atilio Lazo Pérez, Heysson Tarrillo Tarrillo y Segundo Burgos Cornejo.

Mientras que los investigados Carmen Aguilar Arteaga, Jorge Vásquez Benavides y Heison Aguilar Huancas están prófugos, pero, según el oficial Zapata, su captura es cuestión de horas.

DECOMISO

Durante las diligencias que duraron más de 10 horas, personal policial incautó casi 7,000 soles, un arma de fuego que estaba escondida en el inodoro del baño de la casa de "Mono", 67 celulares, 26 tarjetas de crédito, 4 tablets, 3 motocicletas, 6 usb, 1 chaleco antibalas, 6 municiones y 4 laptops.

Representantes del Ministerio Público revisarán los datos de los equipos telefónicos y otros dispositivos electrónicos de los detenidos para adjuntar más elementos de convicción sobre los delitos que se les acusa.

Asimismo, cabe indicar que parte del operativo también se ejecutó en las celdas de seis reos de los penales de Chiclayo y de Challapalca (entre ellos dos familiares de Segundo Tandazo), ya que serían parte de la presunta organización criminal al ser los encargados de realizar las llamadas extorsivas.

MODUS OPERANDI

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía contra el Crimen Organizado (carpeta fiscal N° 61 - 2018), el cabecilla Segundo Tandazo utiliza varios sindicatos de construcción civil como fachada para extorsionar a ingenieros de obras, empresarios de constructoras y a obreros en edificaciones que se ejecutan en las ciudades de Chiclayo, Tumán, Pomalca y Reque.

Incluso, mediante escuchas telefónicas y grabaciones de audio, el Ministerio Público detectó que "Mono" daba órdenes a sus mandos medios e integrantes de esta presunta red delictiva para amenazar a sus víctimas y aplicar la violencia, con el fin de que los agraviados paguen sus cupos a cambio de "chalequeo".

Según la Policía, "Los Monos de San Antonio" extorsionaron a los empresarios de las constructoras a cargo de las obras del nuevo Mall Aventura Plaza, remodelación del aeropuerto José Quiñones Gonzáles de Chiclayo, Instituto IPAE, Plaza vea, Real Plaza y empresa COGAFE.

Además, se atribuye a los imputados los delitos de organización criminal y extorsión en agravio de las empresas a cargo de las obras de instalación de los sistema de saneamiento en doce pueblos jóvenes ubicados en la carretera Chiclayo- Pomalca, construcción del canal de regadío Yortuque y de la edificación de un cerco perimétrico de cuatro hectáreas, en el centro poblado Boró, en el distrito de Pomalca.

Los integrantes de esta presunta organización delictiva también extorsionaban a empresarios del transporte, como es el caso de los dueños de la empresa Miniván que cubría la ruta Chiclayo a Piura, la cual pagaba un total de 3,000 soles mensuales por "chalequeo".

En todos los casos, los denunciados exigían cupos de 1,500 a 3,000 soles, de lo contrario tomaban represalias y amenazaban con armas de fuego a los empresarios o trabajadores con el fin de lograr su objetivo, según el Ministerio Público.

"Algunos integrantes de esta red criminal pertenecieron a La Gran Familia del Viejo Paco, y para lograr estas capturas hemos seguido procedimientos especiales y de acuerdo a ley para obtener las pruebas necesarias", afirmó el coronel Zapata Suclupe.

El oficial de la Policía dejó entrever que la Policía interceptó las comunicaciones de los miembros de esta presunta banda para comprobar que funciona como una organización criminal desde el año 2018 a la fecha.

Referente a ello, en la carpeta fiscal se indica que en una comunicación telefónica obtenida por la Fiscalía se escucha a una señora de nombre Patricia y a Segundo Tandazo, en la que este último le pide un número de cuenta para depositarle 100 soles y que le entrege a Jhon Salas Peso, alias "Escorpión", peligroso hampón recluido en el penal de Challapalca, "para que extorsione a empresarios y así logre beneficios económicos".

La Fiscalía explicó que a este elemento de prueba se suma un reportaje emitido en un canal de televisión, en el que se informa del accionar delictivo (extorsiones) que aún practica "Escorpión" junto a Hubert Tandazo Ordóñez, alias "Gallero", hermano del cabecilla de "Los Monos de San Antonio".

Los investigados querían acaparar la mayor cantidad de construcciones en diferentes distritos de la región Lambayeque, pero gracias al trabajo de la Policía de Lima se pudo evitar que los empresarios amenazados paguen en este mes más de 80,000 soles, según informaron fuentes policiales.

Los 19 detenidos de manera preliminar permanecerán 15 días en la carceleta de la Divincri de Chiclayo hasta que la Fiscalía presente la acusación y pida prisión preventiva.

Algunos familiares de los investigados protestaron en el frontis de la Divincri asegurando que "son inocentes".

TAGS RELACIONADOS