Capturan a más de 20 de la presunta banda criminal “Los sicarios del norte” en Chiclayo
Capturan a más de 20 de la presunta banda criminal “Los sicarios del norte” en Chiclayo

Buscado hasta la fecha por las autoridades y sindicado como uno de los principales sicarios de la desarticulada banda criminal “La gran familia”, Luis Franklin Medina Cubas, alias “Coyote”, no se habría quedado de brazos cruzados tras la caída de su otrora jefe, el temido “Viejo Paco”.

No, al menos, para la Fiscalía, que en la madrugada de ayer y con la participación de más de 300 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), realizó un megaoperativo en varios distritos de  con el fin de desbaratar toda una presunta red delictiva dedicada a sembrar el terror en sectores como el de construcción civil, mediante la extorsión y el sicariato.

“Los sicarios del norte” es el nombre que han recibido y, según sostiene el Ministerio Público, su cabecilla desde las sombras sería nada más y nada menos que el prófugo “Coyote”.

ORDEN DE CAPTURA. Diez de agosto. A pocas horas de iniciar el día, ya los agentes policiales se habían puesto en marcha y ubicado en distintos puntos del departamento lambayecano, al igual que 30 fiscales especializados contra la criminalidad organizada de Chiclayo, Tumbes, Piura, La Libertad, Cajamarca, El Santa y Lima.

Al promediar las 4:00 de la mañana y de manera simultánea, se allanaron por lo menos 39 viviendas en zonas como el mismo Chiclayo, Monsefú, Lambayeque y José Leonardo Ortiz (JLO).

Todo esto, cabe indicar, de acuerdo a la orden de detención preliminar dictada pocos días antes por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, a pedido del fiscal Juan Carrasco Millones, titular de la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada.

El pasado 8 de agosto, mediante la resolución N° 01 que consta en el expediente 08455-2015, el despacho de la magistrada Yolanda Gil Ludeña ordenó la detención preliminar por 15 días para 38 personas.

CONTROL DE OBRAS. El Poder Judicial dispuso esto tras valorar los avances en la investigación realizada por el Ministerio Público, según la cual, los supuestos integrantes de la organización criminal habrían incursionado en el sector de construcción civil “con la finalidad de alcanzar el control en la ejecución de las principales obras de infraestructura en la ciudad de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque”.

En ese sentido, y de acuerdo a las indagaciones, ”Los sicarios del norte” se habrían aliado con seudodirigentes del sector para lograr el control de las obras, cobrar cupos y amenazar a quienes se interponían en su camino.

Incluso, se menciona que tendrían responsabilidad en crímenes como el de Claudio Edón Carlos Heredia, ocurrido el 4 de octubre del 2015 en el pueblo joven Santo Toribio de Mogrovejo (Chiclayo), y el de Yuri Jara Pérez, registrado el 1 de mayo del 2012 en Lambayeque.

TODA UNA RED. La Fiscalía sostiene que “Los sicarios del norte” habrían operado de una forma ordenada, siendo “Coyote” quien, desde el estrato más alto y mediante llamadas telefónicas, coordinaba “utilizando frases y diálogos a su estilo encriptados”.

Esto último con otros 5 dirigentes, también mencionados en la investigación, entre ellos Rafael Guerrero Flores (alias “Rafa”, quien se halla actualmente recluido en el penal de Chiclayo y para quien se ordenó la requisa al interior del establecimiento penitenciario), Víctor Hugo Gonzales Vega “Pajarito”, James Melquin Sánchez Quispe “Sapillo” y Gilmer Paisig Carranza, alias “Gilmer”.

El quinto cabecilla, según las pesquisas realizadas hasta la fecha, habría sido Fermín Cruz Horna, apodado “Cuy”, quien fue asesinado a balazos el pasado 10 de junio en un crimen aún sin aclarar.

Cada uno de estos “subcabecillas” habría tenido a su cargo su propio grupo de personas dedicadas a distintas actividades fuera de la ley, según la Fiscalía.

ROCA - FUERTE. Ayer, en el transcurso de la mañana, no solo iban llegando uno por uno los detenidos, entre ellos, José Manuel Vásquez Vásquez, intervenido en la calle Garcilazo de la Vega manzana B lote 7 del pueblo joven Indoamérica, y también Diman Delgado Terrones, quien fue trasladado desde la manzana C lote 16 de la calle Culpón, del sector Miraflores.

De igual manera, los exteriores del Departamento Antidrogas (Depandro) de la PNP, en Chiclayo, se iban llenando de motocicletas, mototaxis y automóviles incautados.

En suma, más de 40 unidades vehiculares fueron trasladadas hasta la sede policial, sin contar un gran número de otros elementos como televisores, computadoras, autopartes, dinero en efectivo, teléfonos celulares, chips y memorias externas.

Incluso, se informó que el intervenido Paisig Carranza fue hallado en poder de una granada de guerra, municiones y armas de fuego, mientras que a Timoteo Guevara se le encontró una pistola y a Samamé Vega, un revólver, esto último de acuerdo al comunicado de prensa emitido en el transcurso del día por el Ministerio Público.

Pero entre todos los elementos incautados, llamaron la atención las calcomanías pegadas en algunas de las mototaxis, las cuales mostraban un peculiar logo rojo con las iniciales “RF”.

Y es que, al parecer, “Los sicarios del norte” también habrían estado extorsionando a varios propietarios de vehículos de transporte público, “cobrando para ello S/ 100.00 de inscripción y una cuota diaria de S/ 1.00”.

Esto a través de una empresa “fachada” denominada “Roca Fuerte”, con la cual estarían vinculados Amelanio Vásquez Vásquez y José Manuel Vásquez Vásquez, para quienes también se ordenó detención preliminar mediante la resolución N° 02, incluida en el mismo expediente y emitida el 9 de agosto.

En total, se ha dictado la captura de 40 personas, la gran mayoría con marcados antecedentes y de las cuales 29, hasta el cierre de la presente edición, fueron intervenidas.