Una banda internacional que se dedicaba a clonar tarjetas bancarias para sustraer el dinero de los clientes fue capturada ayer en un céntrico hotel de Chiclayo.
HECHO. Personal de robos de la División de Investigación Criminal (Divincri) y de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) llegaron hasta un conocido hotel de Chiclayo, ubicado en la cuadra 11 de la calle Vicente de la Vega, donde sorprendieron en una de las habitaciones del segundo piso a ciudadanos extranjeros y peruanos.
Los detenidos fueron identificados como Ramón Rafael Hernández, Ingrid Castillo Díaz, Pedro Sosa Rodríguez, de nacionalidad venezolana; Mónica Peinado Sánchez de nacionalidad colombiana y los peruanos Eduardo Jiménez Ramos “Edu” y Joseph Romeo Ramírez Romero, alias “muerto”. Este último sería el cabecilla de la banda criminal, quien estuvo preso en el penal de San Juan de Lurigancho, durante dos años por el delito informático.
INCAUTACIÓN. Al realizar el registro de la habitación donde se encontraban hospedados los imputados, los agentes hallaron equipos electrónicos como “pos” y “skinmer”, además de tres laptops, tarjetas de créditos en blanco con chips y cintas magnéticas.
Según la Policía, los enseres incautados eran utilizados para grabar las claves de las tarjetas de crédito de los clientes de bancos y posteriormente realizar compras en el extranjero y vaciar sus cuentas.
El operativo también contó con la participación de la fiscal de prevención del delito, Ivonne Zárate Izquierdo, quien informó que los presuntos integrantes de esta banda internacional habían llegado horas antes de la ciudad de Lima, desde donde los agentes les hicieron seguimiento, para finalmente atraparlos.
Asimismo, la fiscal Ivonne Zárate precisó que los hampones que se dedican a clonar las tarjetas de los clientes con el propósito de robarles su dinero, también operaban en las ciudades de Lima y Trujillo.
“Ellos trabajan en la modalidad de colocar cámaras microscópicas en los cajeros a fin de grabar las claves de los clientes y posteriormente robarles su dinero, de esta manera iban a cometer los mismos actos ilícitos en la ciudad”, precisó Zárate Izquierdo.
Asimismo, finalizó que las investigaciones determinarán si los ciudadanos extranjeros venían robando en la misma modalidad en otros países.
Los detenidos fueron trasladados a la Divincri de Chiclayo y serán investigados por el presunto delito informático.
ANTECEDENTES. Según información policial, Eduardo Jiménez (23) fue capturado en julio del 2014, en un lujoso departamento. En su automóvil, que se encontraba estacionado en el exterior del hotel, se incautó un skimmer, así como 30 tarjetas clonadas de entidades financieras nacionales y extranjeras.
El detenido contactaba a malos empleados de tiendas por “delivery” para clonar tarjetas de crédito y luego, con aparatos acondicionados, retenía información bancaria para luego retirar el dinero de las cuentas. El cabecilla de esta banda internacional, Joseph Ramírez Romero (23), fue capturado en el distrito de Surco, en setiembre del 2015, cuando intentaba retirar una fuerte suma de dinero de una agencia bancaria con tarjetas clonadas, siendo recluido en el penal por dos años.
Según la Policía, más de 100 personas serían los agraviados, entre los cuales figuran el exjugador de Universitario, Sebastián Chapú Fernández, a quien le sustrajeron 57,000 dólares y el exfutbolista de Sporting Cristal Nicolás Ayr, a quien le retiraron de sus cuentas 52,000 dólares.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/RMLFMVXNSRG5VLVV4NMH427QTA.jpg)
