Decano del Colegio de Abogados se pronuncia tras la reciente liberación del exalcalde David Cornejo y la prisión preventiva.
Decano del Colegio de Abogados se pronuncia tras la reciente liberación del exalcalde David Cornejo y la prisión preventiva.

Para el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL), Carlos Martínez Oblitas, la Fiscalía y el Poder Judicial son igual de responsables, al no haber logrado una sentencia para el exalcalde Chiclayo, David Cornejo Chinguel, antes de que venza el mandato de prisión preventiva que un juzgado le impuso en el año 2018.

En esta entrevista también emplaza al Congreso de la República, para que desarrolle un debate sobre las modificaciones que necesitaría la medida cautelar de prisión preventiva, pues esta se estaría desnaturalizando.

¿A usted también le llama la atención que no se haya conseguido imponer una condena al excalcalde de Chiclayo dentro del plazo de prisión preventiva?

Sí, porque hoy el sistema de justicia busca que no prevalezca la impunidad, se supone que los operadores de justicia trabajan hacia ese objetivo.

El Código Procesal Penal contempla la prisión preventiva cuando hay indicios razonables de delitos que registran penas superiores a los 4 años, pero los plazos son estrictos y no se pueden evadir.

El Poder Judicial pide explicaciones y la Fiscalía asegura que hubo conducta dilatoria de la parte acusada...

Aquí la Fiscalía y el Juzgado son responsables, porque debieron respetar los plazos. Para esta fecha tenían que haber definido ya el juicio que estaba en trámite, y así el posible resultado hubiera demostrado la hipótesis de la Fiscalía, ellos tienen la certeza de que el exburgomaestre sí cometió delito de corrupción. Recordemos que fue detenido en el 2018 y desde entonces han aparecido colaboradores eficaces, terminaciones anticipadas y varias personas investigadas por organización criminal, corrupción y lavado de activos.

Pero la Fiscalía contra el Crimen también sostiene que manejan varias investigaciones, o sea hay mucha carga procesal ..?

Y usted escuchará esa explicación en todo el país, es innegable que hay decenas de investigaciones en el ámbito penal. Pero la prisión preventiva es parte de una estrategia, si no están en condiciones de llevar los procesos con acusación y juicio dentro de los 36 meses, entonces que no le soliciten la restricción al juzgado. Hoy vemos que se dictan muchas medidas de prisión, pasa el tiempo y luego los denunciados salen libres. Cuando eso ocurre, me parece que los jueces y fiscales solo quedan como carceleros y la ciudadanía confundida.

¿Usted cree que no siempre es bueno pedir la prisión preventiva ?

Considero que los fiscales y jueces deben hacer una mejor evaluación o filtro para que no se repita esto (caso Cornejo). Es momento de emplazar al Ministerio Público y al Poder Judicial para que cumplan los plazos del Código Penal y trabajen en favor de la buena imagen de la administración de justicia.

¿O sería mejor modificar la prisión preventiva a través de una ley?

Mire podría ser que se incremente el plazo, debido a la carga procesal; sin embargo los 3 años que otorgan hoy es un tiempo considerable, en todo caso lo que faltan son recursos y de eso deberían preocuparse el Congreso y el Ejecutivo. También se podría cambiar para que se solicite solo cuando la Fiscalía cuente con pruebas más contundentes e irrefutables hasta que llegue la sentencia.

¿Y habría garantía de que el Congreso se ocupe de este tema, cuando es un ente político?

Deberían hacerlo por el bien del país y el sistema de justicia, los congresistas tienen la obligación de mejorar las leyes. Pero están ocupados en cosas innecesarias y absurdas.Gran parte del Parlamento, que es de oposición, muestra que no ata ni desata y solo está ocupada en la permanencia del presidente Castillo.

*Martínez precisó que sus declaraciones son solo como decano.

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