País en vilo. Los candidatos presidenciales Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) siguen aguardando que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anuncie el resultado oficial de la segunda vuelta.
Conteo
En la víspera, América TV e Ipsos Perú transmitieron el conteo rápido de la Segunda Elección Presidencial que le daba la victoria a Castillo Terrones, aunque con un resultado ajustado, con apenas décimas de diferencia.
Es por ello que en los diferentes rincones del país, la población empezó a seguir a cada hora el conteo de la ONPE a través de su página web y en las redes sociales, advirtiendo cómo la tendencia era de alza para el candidato del lápiz.
El organismo electoral actualizaba su data cada media hora apareciendo temprano Keiko Fujimori con 51.523% y Pedro Castillo con 48.477% (con el 80.701% de actas contabilizadas); pero con el transcurrir de las horas se revirtió el cuadro estadístico.
Precisamente, antes de partir a Lima en vuelo comercial, desde el aeropuerto José Quiñones Gonzales de Chiclayo, el candidato Pedro Castillo expresó una frase con la que demostró su confianza en el resultado.
“Tranquilos nomas, el Perú sabe lo que tiene que hacer, va a ganar el Perú ahora, muchas gracias”, señaló en respuesta a los periodistas que intentaron abordarlo.
Horas más tardes, cuando pasó adelante en la votación con el 94.059 % de actas procesadas, a través de su cuenta de Twitter y Facebook, Pedro Castillo invocó a sus partidarios a defender los votos de cualquier supuesta amenaza.
“Queridos personeros y personeras, para mí, héroes y heroínas de la democracia, aún faltan votos de algunos rincones de nuestro amado Perú y del extranjero. Por eso, debemos estar muy atentos para defender la voluntad popular hasta contar el último voto. Seguimos adelante”, indicó.
Luego, al llegar a Lima, realizó un balconazo en su local partidario, donde besó la bandera peruana.
Protestas
Asimismo, durante la tarde de ayer, la candidata presidencial Keiko Fujimori mantuvo un mutismo que, en redes sociales fue relacionado con pesimismo; pues no se detuvo a saludar, sonriente como antes, cuando se movilizó en su vehículo con lunas polarizadas.
A esa hora, solo emitieron un comunicado, también dirigido a sus personeros para que defiendan los votos obtenidos.
“Nuestro equipo de personeros está defendiendo nuestros votos a nivel nacional y ante los organismos electorales competentes. No hemos abierto una convocatoria de abogados para que se presenten ante estos organismos, por lo que cualquier anuncio de ese tipo es totalmente falso. Seguiremos trabajando voto a voto para defender la voluntad democrática del pueblo”, indicaron.
Posteriormente, la incertidumbre empezó a causar efecto en los simpatizantes de Perú Libre, quienes decidieron realizar movilizaciones en diferentes ciudades del país, para hacer sentir su voz vigilante ante la ONPE.
En Tacna, los militantes de Perú Libre marcharon hacia el centro cívico de la ciudad y luego a la sede de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE).
En Cusco, hubo manifestaciones de gremios y sindicatos, cuyos miembros reclamaron contra un supuesto fraude en las elecciones.
En Arequipa, hubo enfrentamientos entre los militantes de Perú Libre y los agentes policiales.
Mientras que en Tacna, los colectivos sociales contra la candidata Keiko Fujimori realizaron protestas, en la que participó el congresista electo Fernando Herrera, quien convocó a una marcha de los cuatro suyos, si es que no gana Pedro Castillo.
En simultáneo, el presidente Francisco Sagasti, expresaba su punto de vista sobre el resultado de los comicios; pero sin tener mayor eco en la población.
“Los resultados son un claro y firme llamado a la reconciliación y a la unidad nacional.
Son un mandato imperativo para ponernos de acuerdo sobre el rumbo que tiene que tomar el Perú al iniciarse nuestro tercer siglo de vida independiente”, subrayó durante la ceremonia por el 141 aniversario de la Batalla de Arica
Protestas
Luego, en horas de la noche, la candidata Keiko Fujimori sorprendió al convocar a una conferencia de prensa para denunciar indicios de fraude en las mesas de votación.
Mostró casos de personeros de Perú Libre manipulando actas de sufragio en diferentes locales, uno de ellos en Chiclayo; y
Acompañada de los candidatos a la primera y segunda vicepresidencia, Luis Galarreta y Patricia Juárez, respectivamente; denunció una estrategia de Perú Libre para evitar que las actas que benefician a su partido sean contabilizadas.
Citó casos en mesas de votación de Cajamarca y Puno, donde solo estuvo presente un personero de Perú Libre y extrañamente Fuerza Popular no obtuvo ningún voto.
“Hemos notado que ha habido una estrategia de parte de Perú Libre para distorsionar o dilatar los resultados que reflejen la voluntad popular y me estoy refiriendo al proceso de impugnaciones de actas”, mencionó.
Por último, descartó que estén preocupados por el resultado. “Se trata de defender la democracia, libertades y que se respete cada uno de los votos de nuestro país”, dijo e invocó a la ciudadanía a comunicarle más denuncias de irregularidades en mesas de sufragio.