Chiclayo: Adolescentes infractores a la ley penal participan en acción cívica
Chiclayo: Adolescentes infractores a la ley penal participan en acción cívica

Más de sesenta adolescentes en conflicto con la ley penal de la línea de acción Justicia Juvenil Restaurativa del Ministerio Público participaron en una acción ciudadana de limpieza y sensibilización sobre el cuidado y protección de la playa de Pimentel, en 

La actividad se desarrolló con entusiasmo y alegría con la firme voluntad de cerrar una etapa en sus vidas que significó por diversos motivos injustificables alejarse de sus propios valores, creencias y tradiciones familiares, situación que los llevó a ofender gravemente a su comunidad.

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Mariana Vásquez Zagaceta, destacó la acción de los adolescentes en nuestro primer balneario manifestando que el proceso restaurativo es una oportunidad única de sanación individual y familiar de los adolescentes que buscan recuperar la confianza y el respeto de su comunidad, así como, vencer el miedo y los sentimientos colectivos de venganza.

“El objetivo del programa es evitar que las infracciones de los menores se judicialicen. Si un adulto tiene la oportunidad de resocializarse, con mayor razón un adolescente", expresó tras precisar que la actividad de limpieza de playas es un acto simbólico donde los adolescentes se comprometen con su comunidad y estos a su vez les brindan la oportunidad de resarcir el delito cometido.

Desde el año 2015 el programa atendió más de 1,200 adolescentes, habiéndose otorgado 578 remisiones, con una recaída de 38 casos aproximadamente 2%, es decir 549 adolescentes reinsertados a la comunidad positivamente.

Durante el año 2017 se atendieron 235 casos en cumplimiento de un programa de orientación en libertad al mes, 26 casos en post-seguimiento y 519 adolescentes y familiares responsables evaluados por el programa.

TAGS RELACIONADOS