Un caso es la avenida Balta, por la cual ya se advirtieron riesgos en un informe de la Contraloría.  Aún falta conocer si se cumplieron los plazos.
Un caso es la avenida Balta, por la cual ya se advirtieron riesgos en un informe de la Contraloría. Aún falta conocer si se cumplieron los plazos.

La Contraloría General de la República (CGR) alista nuevos informes sobre las obras de la .

VER MÁS: Epsel responsabiliza a la MPCh por aniegos de aguas servidas

El jefe de la Gerencia Regional de Control, Tomás Tello, señaló que el siguiente informe permitirá conocer si existen retrasos y otros problemas de índole técnico en la ejecución de la avenida Balta.

Hace más de una semana, la Contraloría advirtió riesgos en la calidad de los trabajos y posible perjuicio económico en la obra de renovación de la vereda y adquisición de mobiliario urbano para la avenida Balta de la ciudad de Chiclayo, debido a que el estudio de mecánica de suelos del expediente técnico aprobado por la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) carece de validez, al haber sido elaborado utilizando muestras realizadas fuera de la zona de intervención del proyecto, y haber sido emitido por un profesional no acreditado por el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).

Tello explicó que tras este hallazgo, la comuna tiene 30 días para mitigar los riesgos.

“En tanto la obra sigue en ejecución, el control también. El nuevo informe permitirá conocer retrasos y otros temas técnicos. Se ha requerido documentación al municipio, de eso depende que Contraloría termine”, expresó.

Agregó que la entidad de control realiza el seguimiento a los proyectos de pavimentación en el pueblo joven Ricardo Palma y en la urbanización Santa Victoria, que están a cargo de la MPCh.

De otro lado, la Contraloría continúa formulando un informe de control sobre la ejecución contractual en la adquisición de las compactadoras para el recojo de los residuos sólidos.

“Con ello se podría sancionar. Así termine la gestión quienes fueron funcionarios tienen que responder por sus decisiones. La responsabilidad administrativa tiene una vigencia de diez años”, agregó Tello.

Candidatos

Para promover un voto informado y responsable en las Elecciones Regionales y Municipales, la Contraloría General pone a disposición de los más de 24 millones de electores, la plataforma informativa “En estas elecciones, tú tienes el control”, donde se podrá acceder a las Declaraciones Juradas de Intereses de los candidatos, así como a sus Declaraciones Juradas de Ingresos, Bienes y Rentas para quienes fueron autoridades, además se podrá conocer si están comprendidos en algún informe de control.