Chiclayo: Artesanos de Monsefú elaboran más de 300 mil piezas diarias de pan
Chiclayo: Artesanos de Monsefú elaboran más de 300 mil piezas diarias de pan

Alrededor de 300,000 piezas de pan se elaboran diariamente en el tradicional distrito de Monsefú que concentra el mayor número de panaderos artesanales de la región Lambayeque.

Lo puntualizó el presidente de la Asociación de Panificadores de Monsefú, Hildebrando Bonilla Farroñay, quien informó que este distrito chiclayano concentra más de 100 panaderos independientes que comercializan su producción en zonas como Chiclayo, La Victoria, Pimentel, Tumán y Lambayeque.

Sin embargo, refirió que la asociación aglutina a 60 panaderos cada uno con su propio taller en este distrito, donde se elabora el pan semita, mollete, marraqueta, biscocho de canela, empanada rellena, pan de manteca, pan con aceituna y rosca de fiesta.

“Con un quintal de harina se produce más de 1,200 panes y hay panaderías que producen cuatro o cinco quintales, cuya producción sale a diferentes localidades del circuito mochica (Pimentel, Puerto Eten, Reque, Santa Rosa y Ciudad Eten), así como hacia Chiclayo”, anotó.

Mencionó que esta venta genera un gran dinamismo económico en Monsefú, pues aparte de comercializar pan, también elaboran bizcochos y productos de panificación que llegan a diferentes destinos de la región Lambayeque.

“Monsefú es la cuna del arte culinario de la elaboración del pan en Lambayeque”, afirmó Bonilla en declaraciones a la Agencia Andina.

Recordó que en la reciente Feria de Exposiciones Típico Culturales (Fexticum 2015), presentaron un pan artístico del Señor Cautivo, una chola con toda su vestimenta y una carreta con todos los productos de panificación que elaboran en esta ciudad.

Por otro lado indicó que están coordinando con los integrantes de su asociación a fin de que asistan a la Feria Internacional Mistura que se realiza anualmente en Lima.

Recordó que en anteriores ediciones, panificadores monsefuanos han estado presentes en dicha feria internacional en la que han presentado diversas variedades de panes así como números artísticos como el caso de la representación de gran tamaño del Señor de Sipán, entre otros.

Finalmente, indicó que, a través de su participación en concursos regionales, buscan rescatar la tradición ancestral en el arte de la panadería y a la vez promocionar la mano de obra calificada de los panaderos monsefuanos.

TAGS RELACIONADOS