Capturan al empresario Carlos Roncal en Lima
Capturan al empresario Carlos Roncal en Lima

Cuando pretendía regresar a  con una identidad falsa, el empresario más buscado de la región Lambayeque fue capturado por la Policía en el aeropuerto internacional Jorge Chávez ubicado en Lima.

REQUISITORIA. Después de casi cinco meses de permanecer prófugo de la justicia, Carlos Daniel Roncal Miñano (58), fue detenido ayer a las 2 y 30 de la tarde, por los agentes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (DIGIMIN) y personal de la Policía Judicial, al momento que se encontraba en el exterior de la zona de embarque internacional, controlándose para viajar a la Capital de la Amistad.

Esto debido a que en su contra pesaba una orden de ubicación y captura a nivel nacional emitido por el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, a cargo de la jueza Mary Núñez Cortijo, por estar implicado en la muerte del auditor de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Luis Cieza Herrera; además por sus presuntos vínculos con las organizaciones criminales “La Hermandad del Norte” y “Los Empresarios del Norte”.

Cabe indicar que el empresario se encontraba no habido desde el 13 de diciembre del 2017, día en que se llevó a cabo la audiencia de pedido de prisión preventiva de 36 meses, pues la orden de detención preliminar en su contra dictada en el 2015 fue levantada por exceder el plazo. En esa fecha, fue registrado en el programa de recompensas “Los más buscados” del Ministerio del Interior y se ofrecía S/ 25,000 por información de su ubicación exacta.

A diferencia de cuando se puso a derecho, Roncal Miñano esta vez tenía el cabello recortado y vestía una camisa negra, pantalón jeans y zapatos azules.

Al ser detenido, fue trasladado a la carceleta del Poder Judicial en la Capital y se espera que en las próximas horas será traído a la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.

INVESTIGACIÓN. De acuerdo a la investigación que realiza la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Feccor), Carlos Roncal y su hermano Samuel Roncal (preso en el penal de Chiclayo) serían los autores intelectuales del asesinato del auditor de la Sunat, Luis Cieza Herrera, ocurrido en diciembre de 2015, esto previo pago de una fuerte suma de dinero.

En la audiencia del 14 de diciembre del año pasado, el representante del Ministerio Público, Juan Carrasco Millones, sustentó el pedido de prisión preventiva contra el hoy detenido.

Según la Fiscalía, los hermanos Roncal Miñano encargaron la muerte del citado funcionario a los cabecillas y secuaces de la organización criminal “La Hermandad del Norte” porque presuntamente la víctima no se dejó sobornar por los empresarios, a quienes investigaba desde hace buen tiempo.

La solicitud de 36 meses de prisión preventiva fue basada en las declaraciones del colaborador eficaz con código N° 1501-2016, el mismo que aseguró ante la Feccor que fue Joseph Salazar Silva (a) “Periquito”, sicario de “La Hermandad del Norte” quien disparó contra el funcionario de la Sunat.

Además, el testigo también señaló que el intermediario para que se ejecute el crimen fue Alexander Siesquén Sampén (a) “Cojo”, quien se encargó de entregarle una ficha Reniec de la víctima a “Periquito” (no habido).

Asimismo, al empresario también se le atribuye los presuntos delitos de defraudación tributaria y lavado de activos al evadir impuestos desde el 2010 hasta el 2014, mientras estuvo al frente del Consorcio Líder Azucarero del Norte (CLAN).

Para ello, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha solicitado 13 años de pena privativa de libertad contra Carlos Roncal Miñano. La acusación se debe a que al empresario se le detectó incrementos patrimoniales no justificados en el año 2013 por el importe de S/655,955 y en el periodo 2014 por S/182,105. Además, de haber creado empresas sin acreditar la procedencia lícita del dinero.

Es por ello que el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo ordenó juicio a inicios de este año.

En su momento, el fiscal de Crimen Organizado precisó que el empresario podría ser condenado a 15 años de cárcel por el delito de defraudación, así como la pena máxima de cadena perpetua por la muerte de Cieza Herrera.

ENCARCELADOS. De otro lado a inicios de este mes, se le extendió a 18 meses más de prisión preventiva a 13 implicados en “La Hermandad del Norte” que están encarcelados en los penales de Chiclayo, Lima y Challapalca.

Esto luego que el Poder Judicial declarara fundado el pedido de ampliación de prisión preventiva formulado por el Ministerio Público.

Según la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo, los implicados en “La Hermandad del Norte” perpetraron diversos delitos en Chiclayo, siendo el principal de ellos el asesinato del auditor de la Sunat, Luis Cieza.

Tras una minuciosa investigación esta presunta red delictiva fue desarticulada el 3 de noviembre del 2016, día en que se dictó detención preliminar para más de 20 personas, entre los que figuraban los empresarios del sector azucarero, un exalcalde, un dirigente de construcción civil, entre otros individuos que hoy están en prisión.

En el fundamento del Ministerio Público el Poder Judicial le dio la razón, toda vez la juez Mary Núñez indicó, de acuerdo a la norma, que “la prolongación es el plazo extraordinario que procede cuando pese a que el plazo inicial de detención está por expirar, aún subsiste el peligro de fuga o la obstaculización de la actividad probatoria”.

Tras el fallo judicial, seguirán en la cárcel: Los hermanos Hernán Sánchez Coronel y Rodil Liván Sánchez Coronel. También los hermanos Hebert y Ángel Mosquera Pérez, Oscar Bustamante Idrogo, Errol Danilo Santisteban Chávez, Silvia Ricardina Francia Sánchez, Samuel Antonio Roncal Miñano y Wilmer Zegarra Bonilla. Este último fue el secretario general del sindicato de construcción civil de Chiclayo.

Alexander Siesquén Sampén, Fulgencio Rivera Maza, John Díaz Ponce y Heraclides Arenas Delgado también figuran en la lista de implicados que continuarán tras las rejas.

Se le atribuye más de cinco crímenes, uno de ellos el de Luis Cieza Herrera.

CRÍMENES. Según las investigaciones de la Fiscalía y la Policía, la organización criminal estaría inmersa en varios asesinatos, entre ellos la muerte de Cieza Herrera, victimado de cuatro disparos el 23 de diciembre del 2015.

En el crimen del prestamista Sotero Villalobos Cabanillas, hecho ocurrido el 1 de marzo del 2014.

De Teodosia Flores Vásquez, acribillada de tres disparos el 10 de junio del 2015 cuando la mujer se encontraba en su vivienda en la urbanización Salamanca en el distrito de José Leonardo Ortiz.

También del crimen del exfuncionario de la comuna leonardina, Ángel Álvarez Guevara conocido como “Cotorra”, quien fue asesinado el 5 de diciembre del 2015, cerca al parque Primero de Mayo, ubicado en la cuadra 36 de la avenida José Balta, entre otros.

TAGS RELACIONADOS