GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Una inmediata mirada de las autoridades de turno necesita a gritos el pueblo joven Cerropón, enclavado en el cono oeste de , cuya territorialidad le pertenece al municipio de Pimentel.

Calles completamente desniveladas y sin asfaltar, menos con veredas uniformes y una aguda carencia de agua potable, son parte de los principales problemas sociales que sumen en la desolación a este pueblo.

OLVIDADOS. Luego de casi 3 años, Cerropón vuelve a tener una teniente gobernadora, cargo que recae en una de las fundadoras de este pujante sector, como es Carmen Chapoñán Gamarra.

Chapoñán narra que inicialmente este pueblo se denominó Villa El Salvador y que nació en lo que ahora es la urbanización Ana de Los Ángeles.

“Ahí invadimos a mediados de los 70, pero nos sacaron y nos reubicaron acá en marzo de 1983. Cuando llegamos esto era un cerro, es por eso que cambiamos de nombre a Cerropón. Recuerdo que el Ejército medio que niveló algunos tramos para que podamos levantar nuevamente nuestras casitas”, contó.

Pero de esa época a la actual ha sido poco lo que las autoridades han hecho por este sector.

Así lo exterioriza con cierta amargura Marco Tulio Alvarado, morador de Cerropón.

“Tenemos 3 pequeños parques, uno mejor cuidado que otros por gestión de los propios vecinos y las conexiones docimiciliarias de agua y desagüe que el exalcalde Miguel Ángel Bartra ejecutó, y paramos de contar”, comentó Alvarado.

Correo recorrió varias calles con los vecinos y pudo constatar que la carencia de servicios como colegios y posta médica es más que notoria.

“La posta más cercana es la que está en la urbanización Las Brisas, hasta allá tenemos que ir. ¿Colegios por la zona?, solo particulares, porque nacional, no tenemos. Solo hay un centro educativo inicial el cual funciona en una casa desde hace años, porque el terreno que se destinó para tal fin, fue invadido por allegados a Manos Limpias cuando gobernaba el exalcalde Roberto Torres”, señaló la exdirigente y exautoridad de la zona, Viviana Cubas Camizán.

¿Y EL AGUA?. Otro tema que mortifica a los pobladores es la diaria ausencia del líquido elemento, el cual- según afirman- les llega por horas.

“En la mañana dos horas y al mediodía dos más, eso es todo el servicio. Además sabemos que el agua, Epsel la saca de la urbanización La Purísima que está cerca a Cerropón, la cual es subterránea, no conociendo cuál es el arreglo o convenio que tengan ahí”, dijo Carmen Chapoñán.

Pero como si esto fuera poco, en setiembre del año pasado, el Poder Judicial resolvió que Cerropón pase territorialmente a la comuna de Pimentel, municipio que solo cumple con el obligado recojo de basura.

“Esta situación ha generado toda una confusión, debido a que esta orden judicial no termina de implementarse y más del 80% de la población sigue tributando a Chiclayo”, indicó Viviana Cubas.

Otro de los flagelos que necesita pronta atención es combatir la delincuencia. “Policialmente pertenecemos a la Comisaría del Norte, pero los efectivos brillan por su ausencia. Tampoco llega el serenazgo, ni de Pimentel, ni de Chiclayo”, agrega Cubas. 

TAGS RELACIONADOS