Chiclayo: Colectores podrían colapsar ante fenómeno de El Niño
Chiclayo: Colectores podrían colapsar ante fenómeno de El Niño

Alrededor del 60 por ciento del sistema de colectores que existen en la ciudad de Chiclayo se encuentran operativos, aunque estos podrían colapsar ante un fuerte fenómeno de El Niño, porque no están diseñados para evacuar agua de lluvias.

El gerente de la Entidad Prestadora de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), Néstor Salinas recordó que por ingeniería los sistemas de colectores no están diseñados para evacuar las aguas producidas por las lluvias.

 “Este sistema va a asimilar tanto las aguas del sistema de alcantarillado como el agua de lluvias. No queda otro camino, pues Chiclayo no cuenta con drenaje pluvial y no sabemos lo qué podría ocurrir y tenemos que estar preparados”, sostuvo en diálogo con la Agencia Andina.

Mencionó que el colapso de este sistema se disminuirá dotando a Epsel de hidrojets, motobombas “y actualmente como trabajo preventivo hacer una limpieza de todos los colectores primarios, secundarios (…) a fin de dejarlos operativos para que evacuen las aguas propias del sistema del alcantarillado más las aguas de lluvias”, afirmó.

El funcionario refirió que el sistema de alcantarillado de la ciudad registra una extensión de más de 45 kilómetros.

“Acabamos de hacer una limpieza y tenemos un 60 por ciento de operativo el sistema”, acotó.

Precisó que en Chiclayo existen 32 lugares críticos de inundación. "Se requieren motobombas para poder evacuar la cantidad de agua que se acumularía en esos sitios", agregó.

Recordó que en el fenómeno de El Niño del año 1998, en Chiclayo, los sistemas de alcantarrillado y agua potable colapsaron.

"Son bastante vulnerables porque no tenemos drenajes pluviales y todas las aguas de las lluvias van a los sistemas de alcantarillado y como van con sedimento, lógicamente ocurren los problemas", anotó.

Remarcó que Chiclayo no está preparado para afrontar un fenómeno de El Niño, pues es un terreno plano donde se registran acumulaciones de las aguas producidas por las lluvias.

Sostuvo que la Municipalidad Provincial de Chiclayo está impulsando acciones preventivas como la limpieza de techos por parte de la población en sus viviendas, a fin de disminuir la vulnerabilidad, las epidemias y muertes bajen ante un embate de la naturaleza que se registraría a finales de año.

El gerente general de Epsel indicó además que actualmente están trabajando con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para iniciar una labor de limpieza de los canales de alimentación a la laguna de almacenamiento de agua cruda Boró I y Boró II.

“Se pretendía la próxima semana iniciar el trabajo de limpieza de los canales alimentadores para garantizar el suministro de agua a la laguna Boró y de allí derivarla a la planta de tratamiento de Agua Potable. Se trata de una obra prioritaria que esperamos que el COER lo tome en serio. Ellos se encargarían de financiar, nos darían las máquinas. Estamos en un entendimiento y ojalá se empiece en el más breve plazo”, señaló.

Por otro lado, refirió que remitirán unas fichas técnicas al Ministerio de Vivienda por un monto de 27 millones de nuevos soles a fin de que se dote a Epsel de equipos como hidrojets, máquinas de balde, electrobombas y cisternas para afrontar el fenómeno de El Niño en esta zona del país.

Mencionó que Epsel cuenta con un presupuesto para mitigación ascendente a 800,000 nuevos soles, pero es mínimo porque se requiere un mayor monto para dotar a la empresa de la cantidad de motobombas para atender no solo a Chiclayo metropolitano, sino a las 24 localidades administradas por esta entidad.

"La capacidad de respuesta de los propios municipios y de Epsel ante un fenómeno de tal magnitud que se presume va a ocurrir es prácticamente nula, entonces se necesita una política de Estado con un Plan de Riesgo de Desastres", concluyó.

TAGS RELACIONADOS