Chiclayo: Dictan 36 meses de prisión para cabecilla de “Taxistas”
Chiclayo: Dictan 36 meses de prisión para cabecilla de “Taxistas”

Lo envían a prisión. El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque ordenó la prisión preventiva por 36 meses contra César José Altamirano Gonzáles (43), presunto cabecilla de la organización criminal “Los Cogoteros de ”, por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública en su figura de organización criminal.

Esto luego de que la jueza Yolanda Gil Ludeña considerara que existen suficientes elementos de convicción (declaración de dos colaboradores eficaces, testimonios de víctimas y escuchas telefónicas) para disponer que el investigado lleve el proceso en cuestión recluido en el penal de Chiclayo.

BANDA. Fue el magistrado Wilfredo Casas Ramírez, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Fecor), quien sustentó el requerimiento del Ministerio Público contra Altamirano Gonzales, alias “Gordo Soly”.

Para la Fiscalía, la presunta organización criminal “Los Cogoteros de Chiclayo” estaría encabezada por César Altamirano Gonzales desde el 2016, además de estar integrada por más de 20 personas, la mayoría de ellos taxistas, quienes habrían utilizado su servicio como fachada para cometer robos, extorsión, receptación agravada, secuestro y hasta homicidio.

En cuanto a “Gordo Soly”, la Fiscalía sostiene que participaba en actividades delictivas como robo agravado, hurto, comercialización de armas y receptación agravada.

Asimismo, se determinó que la supuesta organización criminal operaba principalmente durante la noche, utilizando vehículos nuevos con farola o aviso para dar la apariencia de ser un servicio seguro. No obstante, se tomaban el tiempo de realizar el marcaje y reglaje de sus víctimas en las afueras de diferentes lugares seleccionados, como discotecas, empresas de transporte, entre otros.

IMPUTADO. En el caso específico de Altamirano Gonzales, el Ministerio Público cuenta con grabaciones telefónicas donde se le escucharía coordinar con otros implicados sobre el lugar donde solían “botar” a sus víctimas luego de quitarles todas sus pertenencias.

Asimismo, se le atribuye a “Gordo Soly” haber participado en el asalto a Oscar Jiménez Matute, un policía vestido de civil que denunció haber sido dormido con un somnífero cuando iba a bordo de un taxi para luego despertar en un lugar desolado sin sus objetos de valor.

Como se recuerda, César Altamirano fue capturado el pasado viernes 12 de mayo tras mantenerse prófugo por más de dos meses (la banda “Los Cogoteros” fue desarticulada el 9 de marzo de este año). También es considerado un remanente del clan “Los Sicarios del Norte” y fue detenido por la Policía cuando se encontraba caminando por las inmediaciones de la avenida Las Américas y la prolongación Bolognesi en Chiclayo.

Un detalle que mencionó el fiscal a cargo del caso ayer, durante la audiencia de prisión preventiva, fue que al momento de intervenir a César Altamirano, se le encontró en su bolsillo un papel donde se hallaban apuntados los nombres de los magistrados de la Fecor (Juan Mogollón, Germán Montero Ugaz, Aldo Paredes Delgado y Wilfredo Casas). Esto levantó suspicacias, aunque la defensa de “Gordo Soly” indicó que este solo los tenía apuntados como referencia y para saber quiénes llevaban el caso.

El fiscal Casas Ramírez, sin embargo, refirió que se investigarán los motivos por los cuales llevaba dicho apuntes.

CAPTURADOS. El pasado 9 de marzo, fueron capturados 20 de los presuntos integrantes de “Los Cogoteros de Chiclayo”. Inicialmente, Franklin César Arquinio De la Cruz, alias “César” o “Marca”, era considerado el cabecilla de la banda, situación que cambió tras posteriores indagaciones de la Fiscalía.

Además, hace poco, la Primera Sala Penal de Apelaciones confirmó la prisión preventiva para 15 integrantes de esta banda, a quienes se les imputa delitos como organización criminal, robo agravado, receptación, tenencia ilegal de arma de fuego, tráfico ilícito de drogas, hurto agravado, tenencia ilegal de municiones y robo con muerte subsecuente.

Entre estos 15 a los cuales se les confirmó la prisión preventiva figuran: Franklin Arquinio de La Cruz, Luis Miguel Porras Mercedes y Norvil Quino Córdova.

De igual manera: Ronald Díaz Puelles, Armando Seclén Suclupe, Andrés Manuel Yesquén Luna, Rohmer Yaipén Chu, José Reque Torres, José Saavedra Yovera, Jhancarlos Castillo Mercedes, Luís Alvarado Villegas, Alberto Bonilla Sánchez, Carlos Alberto Damián Sánchez, José Miguel Díaz Gonzáles y Alexander Zeña Echeverre. Para todos ellos, el Poder Judicial dio orden de prisión preventiva por 18 meses. 

TAGS RELACIONADOS