Chiclayo: Dos conocidas discotecas serían las “engreídas” del CGT con sus licencias
Chiclayo: Dos conocidas discotecas serían las “engreídas” del CGT con sus licencias

Una institución más fue detectada con los documentos en la mesa, con presuntos indicios de irregularidades. 

Se trata del Centro de Gestión Tributaria (CGT), que otorgó licencias de funcionamiento a dos conocidas discotecas en medio de extraños trámites.

Se trata de las discotecas Nigth y Uma, las que desde hace mucho se pusieron en el ojo de la tormenta, primero durante la gestión del encarcelado exalcalde de , Roberto Torres Gonzales. Una porque no contaba con los requisitos y la otra porque a pesar de su insistencia, nunca se le otorgó tal permiso.

CASOS. Empezaremos este informe periodístico dando a conocer el caso de la discoteca Nigth, ubicada en la avenida Francisco Bolognesi N° 075, interior A. Esta discoteca en un inicio funcionaba con la razón social de una persona natural (Juan Alfredo Román Quiroz).

Según la documentación que logró obtener Correo, a esta discoteca, desde el 14 de abril del 2015, se le inicia un proceso administrativo sancionador que concluye con la clausura definitiva del local, según la Resolución Jefatural 0-065-00000 1902, emitida el pasado 10 de junio.

El representante de la discoteca, Alfredo Román Quiroz, decidió solicitar la nulidad de la referida resolución, sin embargo, mediante la carta N° 06.6-004-0000000051-2015-DLA, se le comunica el agotamiento de la vía administrativa y se confirma la resolución de sanción y clausura definitiva a la discoteca, cuyo nombre comercial era el de Night Disco Lounge.

Todo habría quedado cerrado y la Municipalidad Provincial de Chiclayo habría actuado por lo legal al hacer prevalecer su autoridad. Sin embargo empezaron los extraños movimientos dentro del Centro de Gestión Tributaria que concluyeron con el otorgamiento de una nueva licencia de funcionamiento en tiempo récord.

Se tenía entendido, de acuerdo a la documentación, que la discoteca Nigth fue clausurada el 10 de septiembre; sin embargo de inmediato la razón social de la discoteca cambió a Inversiones Night Perú E.I.R.L. representada por Juan Alfredo Román Quiroz, y la cual en un tiempo récord de 11 días (21 de septiembre), logró obtener licencia de funcionamiento definitiva.

Mediante la Resolución Jefatural 01-065-00000 3123 el Centro de Gestión Tributaria ExSatch, resuelve otorgar la licencia de funcionamiento definitiva a Alfredo Román Quiroz, en representación de la empresa Inversiones Night Perú E.I.R.L cuyo nombre comercial es Discoteca Night.

En dicha resolución se indica que se le entrega el formato de licencia de funcionamiento definitiva con certificado N° 00001097; pero extrañamente al ingresar al portal del Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo, para corroborar los datos de la mencionada discoteca, tal información no se encuentra registrada, pese a existir dicha resolución desde el mes de septiembre.

HAY MÁS. Una situación aún más cuestionable salió a la luz luego de obtener la Resolución Jefatural 01-065-000003035 otorgada a la discoteca Uma Disco S.R.L., representada por Jorge Luis Baca Gómez y la cual también se encuentra ubicada en la avenida Francisco Bolognesi N° 075- Chiclayo.

De acuerdo a la mencionada resolución se resuelve otorgar la licencia de funcionamiento definitiva a favor de la mencionada discoteca, cuyo giro es de restaurante - bar - discoteca y lounge. La referida licencia de funcionamiento definitiva se registró con el número de certificado N° 0000072.

Al corroborar en el sistema del Centro de Gestión Tributaria las características del negocio, grande fue la sorpresa de detectar que se trataba, nada más y nada menos que se una vidriería, cuya razón social es “Villaglas” y que registraba como dirección la Ampliación Túpac Amaru, Panamericana 00510, y cuyo representante es Gerónima Luisa Villalobos Alarcón.

La información puso al descubierto los indicios de presuntas irregularidades que se estarían registrando en el ExServicio de Administración Tributaria de Chiclayo (ExSatch), donde, como se conoce, durante la gestión del recluido exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, también se lograron descubrir casos de manipulación del sistema y “negocios bajo la mesa”.

RESPUESTA. Con la documentación descrita, este medio buscó por varios días al jefe del Centro de Gestión Tributaria, Nilton César Monje Sampén, quien trató de minimizar el tema; sin embargo dijo desconocer sobre los hechos expuestos.

“Me parece excelente que hayas traído la información. Pero me lo acabas de traer y tengo que averiguarlo”, expresó en un primer momento Nilton Monje.

No obstante, el funcionario, pese a que se recurrió a la entrevista con toda la documentación, se atrevió a indicar que podría ser falsa.

“Cómo sé yo que esto es real. Yo tengo que primero verificar, primero lo que tú me dices y después de eso darte una respuesta”, expresó el funcionario.

Pese a que la investigación de este medio se basó en documentación del propio Centro de Gestión Tributaria y de su portal informativo, el funcionario insistió en que tendría que investigar, sobre todo lo expuesto por Correo, saliendo en todo momento a la defensiva.

“No tengo rabo de paja con nadie. Las búsquedas y tantas publicaciones que hacen, son por cosas externas, felizmente no se escucha acá de tráfico de influencias, de licencias fraguadas, de pagos por debajo de la manga, acá felizmente que la foto que existe del CGT es totalmente distinta”, expresó.

El funcionario anotó los códigos de resoluciones con las que cuenta Correo para sustentar el presente informe, sin embargo, horas más tarde de la entrevista, a través de su secretaria solicitó copias o el envío electrónico de la información, porque, según dijo, no encontraba lo expuesto por este medio. 

TAGS RELACIONADOS