Un monto de casi un millón de nuevos soles destinados para una obra de agua potable y alcantarillado en beneficio de la población de Capote, en el distrito de Picsi, corre el riesgo de revertirse al tesoro público debido a que las convocatorias para el proceso de licitación no prosperaron en dos oportunidades.
Se trata de los trabajos denominados “Construcción del sistema de agua potable y alcantarillado del centro poblado Capote del distrito de Picsi - Chiclayo”, cuyo presupuesto es de 949 mil 256.95 nuevos soles, que corresponde a un saldo de la ejecución de la obra.
LICITACIONES. El pasado 7 de septiembre, se inició el proceso de licitación donde se presentaron 8 empresas postoras, las que fueron evaluadas por los miembros del comité especial de la Municipalidad Distrital de Picsi, presidido por Pelayo Enrique Burga Gonzales, y los miembros titulares Teodoro Casas Pisfil y Juan Francisco Arévalo Malca.
En esta evaluación, resultó ganador el Consorcio Capote III conformado por Montalván Bernal Walter Javier y CC Consultores y Ejecutores SAC; sin embargo, debido a que no cumplían con los requerimientos técnicos mínimos, el comité especial decide por unanimidad proceder a declarar desierto el proceso, dejando en espera la obra de agua y alcantarillado.
Posterior a ello, el 1 de octubre, se inicia una nueva licitación para continuar con la ejecución de la obra; no obstante, en el proceso se registran nuevas observaciones y una vez más no se llegó a culminar el otorgamiento de la buena pro.
El alcalde Juan Franciso Casiano Diaz, mediante resolución de alcaldía N° 327-2015 - MDP, el 5 de noviembre resuelve declarar la nulidad de oficio de la adjudicación de menor cuantía N° 001-2015 - MDP/CE, derivada de la adjudicación directa pública N°001-2015 MDP/CE, convocados para la ejecución de la obra denominada “Construcción del sistema de agua potable y alcantarillado del centro poblador Capote - Picsi”.
El documento indica que se debe retrotraer el mencionado proceso de selección hasta la etapa inicial de convocatoria, previa reformulación del resumen ejecutivo y de las bases administrativas.
Mediante la referida resolución, el alcalde de Picsi dispuso además que la oficina de Abastecimiento de la comuna picseña reformule el estudio de mercado, cumpliendo estrictamente con los dispuesto por la normativa de contrataciones y directivas; asimismo, que el comité especial proceda a reformular las bases administrativas conforme a ley invocando el tomar todas las medidas del caso a fin de no volver a incurrir en nuevos errores, bajo responsabilidad.
ANTECEDENTES. La referida obra “Construcción del sistema de agua potable y alcantarillado del centro poblado Capote del distrito de Picsi - Chiclayo”, inició el 14 de abril del 2011, cuyo valor referencial fue de 3 millones 98 mil 910.93, por un proceso de exoneración.
La empresa encargada de la ejecución de la obra fue Consorcio Norte, conformado por la corporación Linco Sociedad Anónima Cerrada y por Ingenieros ABC Contratistas Generales SAC.
El referido consorcio y sus empresas asociadas llegaron hasta el centro poblado Capote y empezaron la obra de más de 3 millones, construyendo así el tanque elevado y la colocación de entubado en los diversos barrios del mencionado centro poblado.
Todo estaría conforme si los trabajos ejecutados en este sector hubieran dado como resultado el servicio de agua potable y alcantarillado para las 1,500 familias que residen en esta zona del distrito de Picsi, pero desde el 2011, cuando se realizaron los trabajos, hasta la actualidad, los moradores no han podido disfrutar de esta obra para la cual se dio un presupuesto.
La población, al observar el tanque elevado, consideran que se trata de un “elefante blanco” que dejó la empresa y la anterior gestión edil del Alfredo Díaz Barturén, pues nunca funcionó.
AGUA. La población de Capote, en comparación de otros distritos donde se ofreció la obra de agua potable y alcantarillado, no se hace mayor problema, pues a la actualidad cuentan con un sistema de agua que les dejó la época del “patronato” en el año 1970.
El bombeo de este sistema se realiza a través de un pequeño motor que está conectado a un tanque de agua muy antiguo, pero que los propios pobladores han acondicionado para poder abastecerse del líquido elemento.
“Todos los políticos son así, vienen a ofrecer, engañan y luego ya ni se les ve por acá; si nos quedamos de brazos cruzados nos morimos, por eso hemos tenido que solucionar nuestro problema”, expresó la moradora Cyndi Medina Zúñiga.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/UKAKZJS3WBGTJAQREWQURX6DX4.jpg)
