Un empresario acusó directamente al dirigente del Sindicato Provincial de Construcción Civil de Chiclayo, Wilmer Zegarra Bonilla, de haberlo coaccionado para que contrate a los obreros de su gremio en la ejecución de una obra.
El testimonio del hombre de negocios más la declaración de colaboradores eficaces sirvió a la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo para solicitar la prisión preventiva del dirigente, quien integraría la banda delincuencial ”La Hermandad del Norte”.
TESTIMONIO. La Fiscalía tomó la declaración del empresario Josimar Lorenzo Mera Sifuentes, quien aseguró que desde el mes de junio del presente año, es víctima de amenazas por parte del conocido dirigente.
El agraviado sindicó no solo a Zegarra Bonilla, sino también a otros individuos que identificó como: Walter Collazos Medina, Alberto Rodas Gallardo, alias “diablo”, Samuel Pesantes Gómez Solis, alias “Pesantes”, Pompeyo Julca y a la persona conocida como “Cara de papa”.
“Dichos sujetos en reiteradas veces han acudido hasta el lugar donde se viene realizando la obra de construcción conjunto habitacional Vista Alegre y Galilea, ubicada a un costado de la carretera Chiclayo - Ferreñafe”, consta en la carpeta fiscal N° 20 - 2016.
El denunciante aseguró que Zegarra y compañía lo buscaban para exigirle bajo amenazas que les de cupos de trabajo a ellos y no a otro gremio.
“Indica el agraviado que el sindicalista Wilmer Zegarra Bonilla continuamente lo amenaza, argumentando que desista del acta firmada con el Sindicato de Construcción Civil Regional”, consta en la imputación fiscal.
Además, como es sabido, Zegarra Bonilla es sindicado como el presunto autor intelectual de la muerte de dirigentes de construcción civil que se desafilaron para formar gremios paralelos.
En su defensa, el imputado negó que haya extorsionado al referido empresario y alegó que otras agremiaciones lo quieren desprestigiar. Además, aseveró que cuando acude ante las diferentes empresas constructoras, es para pedir que respeten los derechos laborales del obrero.
“Esto a algunos empresarios constructores les parece mal porque no cumplen con los requisitos establecidos por el Ministerio de Trabajo y se hacen las víctimas. La empresa Galilea es una de ellas, que no cumple con lo que establece la ley”, acotó.
Durante la audiencia de prisión preventiva, el conocido dirigente también negó los cargos.
“Quiero encomendarme a Dios por tanta calumnia que me están haciendo, todas las personas que están involucradas en esta supuesta banda a ninguna conozco (...) Yo he sido una de las personas que me he opuesto a la delincuencia y la corrupción, todo el pueblo lo reconoce”, dijo.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/XT56FLJWS5FMLGIMTORQKMIQYY.jpg)
