Chiclayo es  el centro de acopio de látex de opio
Chiclayo es el centro de acopio de látex de opio

 estaría dejando de ser la Capital de la Amistad para convertirse de manera progresiva en la “capital del acopio y distribución de drogas” en todo el norte del país y parte del extranjero.

Esta ilícita actividad que mueve millones de dólares al año en esta parte del país, esta vez ha centrado su acopio ya no en la cocaína o marihuana, sino en el látex de opio obtenido de la flor amapola, cuya producción en el extranjero mueve todo un millonario mercado.

El opio fue empleado inicialmente para la fabricación de fármacos legales como la morfina, ahora es empleado para la fabricación de drogas ilícitas como la heroína y otras sintéticas que están teniendo una gran aceptación en diversos países del mundo. Los tres países donde mayormente se produce la droga es el Perú, Colombia y Bolivia.

ACOPIO. Fuentes del Departamento Antidrogas (Depandro) de la Policía Nacional del Perú, revelaron que un grupo de agentes de Inteligencia realiza un minucioso trabajo para detectar e intervenir los lugares donde se está concentrando la mayor parte de látex de opio.

Asimismo, dieron a conocer que los lugares donde se estaría sembrando la amapola y produciendo esta ilegal mercancía, sería en las zonas altoandinas como Incahuasi y Kañaris, también en un caserío del distrito de Motupe.

Además indican, que en algunos sectores de Cajamarca, como Jaén, San Ignacio y Cutervo. Del mismo modo en Amazonas, Santa María de Nieva, entre otros sectores.

“Chiclayo es un lugar donde se acopia el látex de opio. Esto debido que la droga es más rentable y menos riesgoso para los productores que son campesinos”, contó la fuente policial.

También informó que tan solo una hectárea de amapola produce 8 kilos o litros de látex de opio, y cada uno equivale a 5 mil dólares en el Perú, mientras que en el extranjero vale 150 mil dólares.

“Este año no se ha incautado más de 5 o 7 kilos de látex de opio, pues como te digo es menos riesgo para los campesinos trasladar esta ilegal droga. Sin embargo, el 2015 logramos decomisar más de 20 kilos y detener a algunas personas que llevaban el producto en botellas de gaseosas”, afirmó.

RUTAS. El investigador añade que en Chiclayo no hay sembríos, laboratorios clandestinos, ni producción de cocaína, ya que es una ciudad de paso para esta droga, donde se utilizan las carreteras central y Panamericana Norte y hasta el mar.

“El distrito de Mocupe, en el sector de Chérrepe, zona ubicada a orillas del litoral lambayecano, es donde se tendría conocimiento de la presencia de pequeñas embarcaciones que estarían llegando al lugar para trasladar a otros sitios la droga por vía marítima”, expresó.

Para ello explicó que el Perú produce más de 400 toneladas de clorhidrato de cocaína, que significa casi el 40 por ciento de lo que produce el mundo entero.

Mostrando un poco de historia dijo que, desde 1945, la pasta básica de cocaína (PBC) proveniente del VRAE y del Alto Huallaga, La Libertad, Cajamarca y Amazonas, se dirigían por la Panamericana Norte a Lambayeque y Piura para luego salir a Ecuador.

“Existen varias rutas para el tráfico de drogas; por ejemplo, el estupefaciente proveniente del Huallaga para el cual se usa la ruta de Olmos y es trasladada la ilegal mercancía hasta las regiones de Piura y Lambayeque”, sostuvo el efectivo.

Desde mediados de los años 90, el narcotráfico empezó a utilizar los puertos marítimos. Firmas muy importantes, como Los Norteños, operaron en esta zona.

A ese mismo periodo, se remonta el inicio de la producción de amapola y látex de opio en Ayabaca y otras zonas del norte del país. De ello solo un porcentaje se incauta, pues el resto va hacia el extranjero”, comentó el efectivo.

INCAUTACIÓN. Por información de las Policía, durante el 2016 se logró incautar 24 kilos con 273 gramos de pasta básica de cocaína e igual forma 10,292 ketes del estupefaciente.

En marihuana se decomisó 90 kilos y algunas plantas de la misma. Mientras que en clorhidrato de cocaína se obtuvo 2 kilos con 479 gramos, siendo un total de 116 kilos de todo lo incautado. Látex de opio 5 litros.

Además, se detuvo a 136 personas, de ellos 106 hombres y 30 mujeres, 9 clanes familiares desarticulados y 9 requisitoriados por tráfico ilícito de drogas.

También se decomisaron 4 revólveres, 2 pistolas, 18 cartuchos, 14 mototaxis, 3 motocicletas, 1 camioneta, un automóvil, 26 teléfonos celulares y 10 mil 448 soles en efectivo.

“El principal problema de la región es la macrocomercialización de drogas, este año se ha decomisado más de 100 kilos de droga. Esto significa que hay un mayor consumo de drogas y eso es un factor de riesgo que conlleva a la seguridad ciudadana”, señaló.

Cabe recordar que uno de los clanes familiares más grandes de la región fue de la familia “Caycay”.

La mayoría de hermanos se encuentran presos en el penal de Chiclayo.

TAGS RELACIONADOS