Beto se enfrenta en careo a exfuncionario que lo acusa de pedir 100,000 dólares (VIDEO)

Durante juicio por el caso Residencial Cellerini, el exburgomaestre se exaltó y hasta llamó “sinvergüenza” a Carlos Mendoza Oliden, quien dio detalles sobre supuesta coima de empresario para obtener licencia

23 de Enero del 2018 - 09:28 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

La señal del juez es suficiente para que Roberto Torres Gonzales, el recluido exalcalde de Chiclayo y a quien se investiga como el presunto cabecilla de “Los Limpios de la Corrupción”, acerque con rapidez su silla a la del exfuncionario Carlos Mendoza Oliden.

Lo hace con una energía inusitada, sin darle siquiera tiempo de parpadear al hombre que ocupó el cargo de gerente de Urbanismo y quien, hace solo unos minutos, ha dicho que el exburgomaestre pidió nada menos que 100,000 dólares a cambio de otorgar una licencia de construcción al empresario Jorge Vertiz Cellerini durante el 2014.

Tras acercar su silla, Roberto Torres tiene a Carlos Mendoza frente a frente, a centímetros de distancia. Están en una audiencia de juicio oral por el caso Residencial Cellerini y es así como inicia su anunciado careo, con la exautoridad levantando los brazos y diciéndole, sin reparos, a su otrora hombre de confianza: “¡Mírame a los ojos, sinvergüenza!”.

REPARTICIÓN. El caso en cuestión es uno de los que fueron desacumulados del proceso principal sobre la supuesta red criminal “Los Limpios de la Corrupción”. La carpeta fiscal N° 3939-2017 recoge desde entonces las imputaciones contra el exalcalde Roberto Torres Gonzales, el empresario Jorge Vertiz Cellerini y los exfuncionarios Carlos Mendoza Oliden y Martín Villanueva Velezmoro.

A todos ellos, la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo acusó en su momento por el presunto delito de tráfico de influencias, situación que se viene debatiendo ante el Noveno Juzgado Unipersonal a cargo del juez Severino Vargas.

Ayer, en las instalaciones del penal de Chiclayo, se continuó con la audiencia de juicio oral y fue Carlos Mendoza quien tuvo la oportunidad de dar su versión de los hechos. Las declaraciones del exgerente de Urbanismo, a quien se sindica de haber recibido los S/80,000 de la aparente coima (montó que se depositó en su cuenta bancaria), apuntaron directamente a Roberto Torres y los que, según Mendoza Oliden, fueron sus requerimientos iniciales hechos al empresario Vertiz Cellerini a cambio de la licencia.

“En un principio, el señor Roberto Torres me dice: un departamento. El señor Vertiz, lógicamente, no accedió. Después (el exalcalde) me dijo: 100,000. ¿Verdes o soles? Verdes (dólares). Tampoco accedió...y el ingeniero Vertiz me dice: 80,000 soles. Es ahí donde yo recurro a Martín Villanueva, “Martín, ocurre este tema...”, dándole a entender que no alcanzaba las expectativas del señor Torres”, afirmó Carlos Mendoza.

Según el exgerente, recurrió a Villanueva Velezmoro para que este convenza a Torres de aceptar los 80,000 soles ofrecidos por Vertiz Cellerini y que, afectivamente, fueron depositados en su cuenta. ¿Cómo se habría gastado ese dinero? El mismo Mendoza Oliden no tardó en dar detalles sobre este punto durante el interrogatorio.

“En un principio no se habían pactado montos a repartir y simplemente había 80,000 soles en la cuenta y se empezó diciendo: dame S/28,000 para este tema, después dame 10,000 soles más para este tema, después se entregó los 10,000 soles para la camioneta (que, según Mendoza, fueron dados a un “ingeniero” en presencia de Torres)...y quedaban aproximadamente S/30,000...S/12,500 fueron para el señor Villanueva y S/15,000 me los quedé yo”, aseguró Mendoza.

Incluso, afirmó haber retirado, del monto total, S/2,000 que entregó a Roberto Torres en la misma vivienda del exburgomaestre y otros S/2,000 que prestó a un amigo.

ARREMETE. Las declaraciones de Mendoza Oliden no sentaron para nada bien a sus coimputados, Roberto Torres y Martín Villanueva. Tal como había anunciado, el abogado del exalcalde, Tito Esteves Torres, solicitó un careo entre su patrocinado y el exgerente de Urbanismo, el cual fue aceptado por el juez. Sentado frente a Mendoza Oliden, Torres arremetió exaltado y sin dar espacio a una respuesta.

“Tiene miedo, tiene miedo porque es un sinvergüenza, no mira a los ojos...¿Conozco yo al señor Cellerini? Ni en pelea de perros lo conozco”, acotó el exburgomaestre ante un Mendoza Oliden que evitaba su mirada hasta que, en determinado momento, tuvo la oportunidad de replicar. A continuación, un extracto de este tramo final del careo.

- Mendoza: Con todo el respeto que se merece, señor, yo no estoy mintiendo.

- Torres: ¿A qué mientes? ¿Me has dado 80,000 dólares a mí?

- Mendoza: Dólares no, usted pidió 100,000 dólares, primero pidió un departamento, (...) usted lo hizo, señor Torres.

- Torres: Yo nunca jamás he conversado contigo, oye, disparate, ¿por qué vas a venir a decirme a mí que me has dado o que he pedido? Habrás pedido para ti y ya te tiraste la plata, un delincuente eres.

- Mendoza: Bueno, yo no tengo un cuaderno donde está todo lo que he recibido.

VILLANUEVA. Antes de que la audiencia de juicio oral siguiera su curso y luego fuera suspendida (para continuar hoy desde las 9:00 de la mañana, esta vez en la sede del Poder Judicial, en Chiclayo) la defensa de Martín Villanueva también solicitó un careo entre este y Carlos Mendoza. Aunque menos exaltado que la exautoridad, el exasesor de alcaldía también negó lo dicho por Mendoza.

“Yo en ningún momento te he autorizado para que recibas la plata, no seas mentiroso, (...) en ningún momento me has dado plata, Carlos, afronta tu realidad”, refirió Villanueva.