Por haber ocultado información clave en su hoja de vida de candidato, la Fiscalía formalizó investigación preliminar contra el congresista electo Clemente Flores Vílchez - del partido político Peruanos Por el Kambio - como presunto autor del delito de falsa declaración jurada en proceso administrativo.
Fue el Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECh) quien solicitó al Ministerio Público que inicie un proceso penal contra Flores Vílchez, luego que la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Ana Sales Del Castillo, informara que el elegido parlamentario, sí registraba sentencias condenatorias.
EL CASO. Esta información relevante para el elector no fue consignada por Clemente Flores en su hoja de vida; presentándose como un candidato al Congreso sin sentencias ; sin embargo, se conoció que años atrás afrontó una demanda por obligación de dar suma de dinero al Ministerio de Economía, que perdió siendo sentenciado.
El organismo electoral, también pidió que se investigue por el mismo motivo a Virgilio Acuña Peralta, congresista que postuló sin suerte a la reelección por la Alianza Para el Progreso del Peru (APP).
El parlamentario saliente también omitió en su hoja de vida los procesos judiciales que afrontó y la sentencia que se le impuso para dar suma de dinero a la institución que lo demandó, Banco Wiese Sudameris.
El caso se encuentra a cargo del fiscal Carlos Osores Padilla, quien formalizó la investigación preliminar luego de analizar la información alcanzada por el JEECh y advertir indicios de la comisión del delito.
Como parte de las diligencias, el fiscal programó la declaración de ambos imputados; pero ninguno se presentó a la primera citación; por lo que serán nuevamente notificados para que concurran a dar sus descargos.
En su momento, ambos negaron haber omitido información en su hoja de vida y alegaron que fue una contracampaña de opositores.