Desarticulan a “Los Malditos del Cono Sur” en Chiclayo (VIDEOS)
Desarticulan a “Los Malditos del Cono Sur” en Chiclayo (VIDEOS)

Un nuevo golpe asestó la Fiscalía Contra el Crimen Organizado - Feccor y la Policía Nacional del Perú, tras la desarticulación de la presunta organización criminal “Los Malditos del Cono Sur” de .

Fueron 12 los integrantes de esta red delictiva capturados durante el operativo que se ejecutó la madrugada de ayer en diversos sectores de la región Lambayeque.

DELITOS. El director Nacional de Investigación Criminal, general PNP Miguel Nuñez Polar, informó que la banda se dedicaba a cometer los delitos contra el patrimonio en su modalidad de robo agravado, extorsión, homicidio calificado, entre otros.

Además, operaban en los distritos de La Victoria, Reque, Eten y la zona de Callanca en Monsefú.

Entre los detenidos están Carlos Miguel Saavedra Mimbela, alias “Terruco” o “Calín”, presunto cabecilla de la organización criminal, quien fue aprehendido tras un allanamiento a su inmueble ubicado en la calle Los Arrieros 230 de la UPIS Cesar Vallejo, en Chiclayo.

Mientras que Marc Anthony Guzmán Ayasta, Dany Fidel Colchón Pisfil, Wuilin Callao Dávila (28) (a) “Wilo” fue hallado en su casa ubicada en la calle 27 de Junio N° 625 del pueblo joven María Parado de Bellido, distrito de José Leonardo Ortiz; Miguel Ángel Pisfil Gonzales (34) (a) “Chato de Monsefú” capturado en la avenida Venezuela 244 en el distrito de Monsefú; Cristian Brayan Chavez Agapito y Luis Miguel Lluncor Gonzales (22) (a) “Luismi” detenidos en el inmueble ubicado en la calle Santo Domingo Mz “B” Lt “7” del centro poblado menor San Pablo - Callanca.

Como lugarteniente de esta organización criminal figura Jhony Gustavo Colchón Pisfil (28), alias “Jhony Colchón”, atrapado en su casa ubicado en el Centro Poblado Menor Callanca del distrito de Monsefú. Katia Alzamora Pardo, alias “Cuculeca”, Esdwin Romel Honores Córdova, Pedro Isyer Salazar Bellodas (30) (a) “Tartamudo”, también fueron apresados. Este último cayó en su vivienda situada en la calle Inti Raymi N° 1619, segunda etapa en el Sector 11 - La Victoria y también fue detenido José Orlando de La Cruz Carpio (28) (a) “Chato Orlando” .

Los agentes del orden también intervinieron 11 celdas del penal de Chiclayo ubicado en el distrito de Picsi.

CRÍMENES. El cabecilla y sus secuaces estarían inmersos en más de 20 hechos delictivos.

Entre ellos el asesinato del exjugador del club deportivo Juan Aurich, quien también se desempeñaba como taxista: Giancarlo Cuadra Collazos, a quien sus familiares y amigos llamaban de cariño “Shogún”.

Como se recuerda, “Shogún” fue asesinado el 21 de octubre del 2017. Su cuerpo fue hallado con dos orificios de bala dentro de su vehículo en una trocha carrozable, ubicada en medio de unos cañaverales del caserío Larán del distrito de Monsefú.

El móvil habría sido el robo de su unidad, pero al poner resistencia los hampones optaron por matarlo a sangre fría.

Asimismo, el asalto a cambistas de la avenida Balta de Chiclayo, ocurrido el 11 de julio del mismo año, en donde se llevaron más de un millón de soles que le pertenecía a 50 trabajadores.

En ese momento los efectivos del orden lograron capturar a un facinerosos con parte del botín.

El jefe policial también detalló que a la mafia le hacen seguimiento desde el año pasado, pues las mujeres eran las encargadas de solicitar los servicios de los taxistas, a quienes luego los desviaban de camino para asaltarlos despojándolos de sus autos.

Luego de ello el cabecilla era el encargado de comunicarse con Wily Alexander Chávez Rodríguez (31) (a) “Serrano Wily” o “Serrano Alex” quien purga condena en la cárcel de Chiclayo.

Dijo que el reo era el encargado de llamar al propietario para solicitarle una fuerte cantidad de dinero y así devolverle su herramienta de trabajo intacto. Para ello amenazaban con asesinarlo si es que se resistía al pago.

También robaban mototaxis y en algunas viviendas y por ello habrían obtenido más de un millón de soles en ingresos.

Todos fueron llevados a la Unidad Antidrogas, en donde, además, se investigan los delitos de Lavado de Activos.

TAGS RELACIONADOS