Chiclayo: Funcionarios de alcalde David Cornejo implicados en plagio de perfil de obra
Chiclayo: Funcionarios de alcalde David Cornejo implicados en plagio de perfil de obra

¿También plagian en la municipalidad? Tal parece que las denuncias sobre supuestos actos irregulares que comprometen al entorno del alcalde de , David Cornejo Chinguel, son de nunca acabar.

Esta vez el escándalo se suscitó en la Gerencia de Infraestructura, donde los funcionarios de confianza del burgomaestre habrían plagiado el perfil de un proyecto de inversión pública.

La denuncia la formuló el arquitecto Misael Vásquez Izquierdo, quien como vecino del pueblo joven 9 de octubre, asegura haber elaborado y donado a la comuna, el proyecto de pavimentación de su sector.

No obstante, para sorpresa del joven profesional, su trabajo fue publicado en el Banco de Proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con el nombre de otro autor (Dick Reque Zapata).

COPIA. El presunto acto irregular queda al descubierto al hacerse una comparación entre el trabajo donado y el que se encuentra publicado en la página web del MEF, y observar que el mismo tipo de letra, las mismas imágenes, mapas y hasta los errores del arquitecto Vásquez Izquierdo habrían sido copiados.

Por ejemplo, en el trabajo del profesional denunciante, al hacer referencia de la población beneficiaria (página 15), menciona erróneamente a la municipalidad de Celendín, por ser parte de un formato que lo había elaborado anteriormente.

“En el organigrama siguiente se sintetiza la organización y gestión del proyecto, observándose que la municipalidad provincial de Celendín, mediante administración directa ejecutará la obra”, este mismo error se encuentra publicado en el proyecto de la comuna de Chiclayo con código snip 345611.

El trabajo íntegro de 125 folios cuya autoría reclama el arquitecto Vásquez Izquierdo, fue publicado el 6 de enero del presente año y cuatro días después, obtuvo la viabilidad. Al ser presentado como una producción de la Unidad Formuladora de la MPCh, señala el denunciante que ni siquiera se corrigieron los errores, pues en la página 119 se vuelve a mencionar a la municipalidad de Celendín.

Pero el escándalo no queda allí, pues al parecer el formato de trabajo que de manera voluntaria donó el arquitecto Vásquez Izquierdo, habría sido utilizado por los funcionarios de la gerencia de Infraestructura para elaborar otros trabajos.

Así se puede apreciar en el banco de proyectos del MEF, donde figuran perfiles de otras dos obras de la comuna de Chiclayo; pero ¡oh sorpresa!, con la dirección del arquitecto Vásquez Izquierdo.

Se trata de los dos proyectos denominados: “Mejoramiento del servicio de transitabilidad peatonal y vehicular del pueblo joven Fernando Belaunde Terry” (código Snip 345657) y “Mejoramiento y ampliación del servicio de transitabilidad peatonal y vehicular del pueblo joven José Carlos Mariategui” (código snip 345633).

Al descargar ambos perfiles del Banco de Proyectos del MEF, se puede apreciar que en lugar de figurar la dirección de la Unidad Formuladora de la MPCh- calle San José # 1394 - inexplicablemente aparece la dirección del domicilio del arquitecto Vásquez Izquierdo (calle Sarmiento de Gamboa # 180 - pueblo joven 9 de octubre).

DENUNCIA. El arquitecto Misael Vásquez Izquierdo señaló a Correo que el referido proyecto se lo entregó al exgerente de Infraestructura de la MPCh, Miguel Quiroz Míñope, con quien coordinó inicialmente para que se pueda gestionar la obra y se mejore la imagen de su sector.

“Acá no ha habido ningún interés lucrativo o monetario, el único interés ha sido cambiar la imagen de mi sector y el paisaje urbano sea mucho mejor y se valorice. Yo acá no estoy peleando ni estoy reclamando algún bono o tema dinerario, mi único reclamo que hago y quiero que comprendan todos los profesionales de la rama, todos aquellos que tenemos ética para trabajar, es la autoría del perfil, nada más”, manifestó.

El joven arquitecto sostuvo que por ser un proyecto donado, no suscribió ningún contrato ni cualquier otro tipo de documentación con el exjefe de Infraestructura Quiroz Míñope. Además refiere que jamás pensó en que no iban a reconocerle su autoría.

“Si ustedes van al Banco de Proyectos y bajan el perfil, van a ver que está igual al que yo doné en su momento al área de Infraestructura. Si yo entrego un perfil firmado al momento de ser colgado el autor va ser quien les habla; pero vaya sorpresa, el día 10 de enero lo viabilizan y cambian la autoría del perfil a nombre del ingeniero agrícola Valentino Reque Zapata y avalada por la responsable de la Unidad Formuladora, María Lucumi Paucar”, refirió.

Finalmente Vásquez Izquierdo sostuvo que por querer hacer apuradas las cosas, los funcionarios de la MPCh estarían incurriendo en delitos, es por ello que exhortó al alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, a exigirle a sus funcionarios que le expliquen de qué manera están realizando su trabajo.

“Más que decepcionado, estoy preocupado por la forma cómo se viene trabajando en la municipalidad y quizás haciéndole creer al alcalde (David Cornejo) que realmente son sus esfuerzos o sus logros de ellos (funcionarios), sería triste pensar que ellos estén cobrando por este perfil, sería lamentable que el señor alcalde se rodee de este entorno que nada bien le hacen a la ciudad de Chiclayo”, dijo.

SE DEFIENDE. Al respecto el ingeniero Dick Valentino Reque Zapata, descartó de manera tajante haberse apropiado de un trabajo ajeno y aseguró que el arquitecto Vásquez Izquierdo no tiene pruebas para demostrar lo que señala.

“El señor (Misael Vásquez) no tiene ningún contrato con la comuna, si lo entregó a modo de donación, creo que debe haber algún documento que lo acredite, sería bueno que lo muestre. Cualquier persona puede descargar los proyectos del MEF y presentarlo como su autoría. Es como si uno se encontrara algo y dijera que es suyo”, dijo.

El ingeniero Reque Zapata explicó que su nombre figura como autor del proyecto porque él elaboró el presupuesto, pero el contenido o texto es responsabilidad de la jefa de la Unidad Formuladora, María Lucumi. Sostuvo que las referencias a la municipalidad de Celendín son errores que se generan por “coger las plantillas” de dicha comuna cajamarquina; por lo que remitirá oficios pidiendo que “sean más cuidadosos”.

“En mi oficina, cuando estuve a cargo de Estudios y Proyectos, en esos meses, con nombre propio, se elaboró ese proyecto, así como otros. No hay contrato de consultorías, al menos cuando yo estuve no he permitido que se contrate ninguna consultoría a nivel de proyectos de preinversión. Si figura otra dirección de seguro se ha cogido la plantilla de otra municipalidad”, puntualizó. 

TAGS RELACIONADOS