Piden 5 años de cárcel para Beto, Katiuska y otros seis imputados
Piden 5 años de cárcel para Beto, Katiuska y otros seis imputados

La joven pareja del exalcalde , Katiuska del Castillo Muro, se suma a los investigados dentro del caso “Los Limpios de la Corrupción” que tienen un pedido de cárcel en su contra emitido por el Ministerio Público.

Esto luego de que la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo solicitara una pena de cinco años de prisión para Katiuska del Castillo, Roberto Torres, cinco exfuncionarios y un contratista, por el presunto delito de colusión.

LOS HECHOS. La mencionada acusación corresponde a lo descrito en la carpeta fiscal N° 3941-2017, uno de los 18 casos desacumulados de la investigación principal contra “Los Limpios” y que gira en torno a supuestas irregularidades en el proceso para la adjudicación de menor cuantía Nº 05-2014-MPCH-CE, “Mejoramiento de la transitabilidad peatonal de las manzanas A,B,C del Pueblo Joven San Cristhian”.

Además de Torres y Del Castillo, en las indagaciones sobre dicho proyecto, valorizado en S/ 147,294.41, fueron incluidos los exfuncionarios Ernesto Alonso Sánchez Vásquez y César Raúl Regalado Rodríguez, así como los integrantes del comité de selección, Carlos Alberto Mendoza Oliden, Segundo Deodato Alcántara Chávez y Fernando Fernández Bravo.

De igual manera, fue comprendido el representante de la empresa Inversiones y Construcciones SICAN SAC, Salvador Fernández Montenegro. Según la Fiscalía, este último, junto con Katiuska del Castillo, habrían concertado con los exfuncionarios para direccionar la mencionada obra y otorgar la buena pro a la constructora de Fernández Montenegro.

Como se recuerda, esta versión fue respaldada con las declaraciones del colaborador eficaz N° 70-2014, quien afirmó que Del Castillo se habría encargado de designar la empresa que resultaría beneficiada, lo cual además coincide con lo dicho por el testigo Ernesto Sánchez Vásquez, exsubgerente de Estudios y Proyectos de la comuna chiclayana.

Además, se sabe que la Fiscalía halló información sobre la obra en una de las memorias USB encontradas al allanar la vivienda de Del Castillo.