Tras la detención de presuntos integrantes de la banda “La nueva gran sangre del norte”, sindicada de continuar con el accionar delictivo del recluido Aureliano Pascacio Ángeles Bonilla (a) “Viejo Paco”, cada vez se conoce más sobre el modus operandi que esta habría tenido en Chiclayo.
Según las indagaciones hechas por la Fiscalía, el presunto cabecilla, Robinson Castro Torres (a) “Tayca”, contaba con su propia “fuerza de choque” encargada de ir a los pueblos jóvenes y asentamientos humanos para amenazar y cobrar personalmente los cupos que requería la organización criminal.
COBROS. Según consta en el requerimiento de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada, con fecha 17 de marzo del 2015, la organización “La nueva gran sangre del norte” tendría como dirigentes principales al actualmente prófugo “Tayca”, y a los intervenidos Cristian Novoa Míñope y Santos Gelacio Mayra (a) “Gelacio”.
Ellos se encargarían de obtener documentos fraudulentos y del supuesto saneamiento de terrenos eriazos, mientras que los otros miembros, se presume, cumplían funciones relativas al cobro de cupos a los agraviados, así como brindar seguridad (chalequeo) y ser fuerza de choque en el fomento de invasiones y desalojos.
Es el caso de Legardo García Panduro (a) “Legardo”, a quien en más de una ocasión se señala como el encargado de intimidar a los dirigentes y pobladores para obligarlos a pagar dinero.
Al respecto, el requerimiento cita las declaraciones de Rosa Colala Clavo, presidenta de la asociación de pobladores “El Edén”, quien señala: “Al Taica le entregué los 2,000.00 nuevos soles en sus manos, después de esta entrega de dinero, ya en los terrenos comenzaron a hostigarme telefónicamente los sujetos conocidos como “Legardo” y “Gato Llamosa”, (...) el “Legardo” era el más violento, me decía que ellos eran integrantes de la organización criminal “La gran familia”, que nunca va a desaparecer”.
La dirigente indica que, durante el 2013, tanto “Legardo”, como Ronald Llamosa Quiroz (a) “Gato Llamosa”, andaban “en compañía de sujetos de mal vivir” y que habrían quitado terrenos a varios propietarios para volverlos a vender, con el apoyo de la también detenida el pasado 21 de marzo, Silvia del Castillo Castillo.
Según consta en la resolución judicial N° 1 del pasado 18 de marzo, emitida por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a Legardo García Panduro se le imputa no solo exigir el pago de cupos de dinero a los pobladores de El Edén, sino también, el pago de 3 mil 500 soles a los moradores de las asociaciones de vivienda Wilmer Fernández Malca y Nueva Esperanza.
Además, se le sindica de haber participado en actos de amedrentamiento, coacción y amenaza a los pobladores de la asociación de vivienda Nadine Heredia, para que cumplan con pagar dinero presuntamente exigido por Cristian Novoa Míñope.
DEFENSA. Por otra parte, Maribel Llamosa Quiroz, abogada defensora y hermana de Ronald Llamosa, descartó que este último tenga cualquier tipo de relación con las otras 14 personas contra las que se dictó orden de detención preliminar.
“Esto se deslinda totalmente, ni siquiera en los teléfonos, ni en la incautación, han encontrado absolutamente nada, estamos tratando de entender por qué lo han incluido”, indicó la abogada.
Descartó también que su patrocinado tenga algún vínculo con Legardo García Panduro: “En ningún momento ha tenido participación con ese señor, no lo conoce”, recalcó.
Agregó que en los testimonios de los presuntos agraviados, se mencionan incluso fechas en las que su hermano, según refirió, no se encontraba en Chiclayo. Además, señaló que el requerimiento fiscal posee varios errores en las fechas que se asignan a las acciones de inteligencia realizadas por la policía.
Maribel Llamosa también dijo haber sido informada de que algunos de los presuntos agraviados tienen interés en retractarse por lo declarado durante la investigación.
Cabe indicar que la abogada, el pasado 31 de marzo, presentó una denuncia ante la Fiscalía Superior de Control Interno de Lima, contra el fiscal a cargo del caso, Edwin Wilber Castillo Gonzales, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, prevaricato y detención ilegal. Indicó que se ha iniciado la investigación preliminar al respecto.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/MSNJPVUD6JC5VPQMWX3LBPF42E.jpg)
