Chiclayo: La lista de los útiles y uniformes escolares cuesta entre los 500.00 y 2,500 soles
Chiclayo: La lista de los útiles y uniformes escolares cuesta entre los 500.00 y 2,500 soles

En la ciudad de la , una de las principales preocupaciones de los padres de familia en esta época del año, es el inicio del año escolar, pues la lista de útiles escolares y la compra del obligado uniforme, a muchos los tiene “cabezones”, más aún teniendo en cuenta la coyuntura económica.

En un breve recorrido por el mercado Modelo de Chiclayo, Correo pudo constatar que gran cantidad de padres y madres de familia acudieron a realizar la compra de los útiles escolares, tanto de colegios públicos como privados.

LA LISTA. Los implementos de la canasta escolar, al parecer han tenido un pequeño incremento a diferencia de la anterior campaña.

Algunos papás señalaron que la lista oscila desde los 500 soles para centros educativos públicos y 2,500 soles de colegios privados, mientras que el año pasado gastaron un promedio de un 5 % menos.

Dijeron que la lista para el nivel inicial es un poco mas alta, debido que solicitan fólder de plástico, 200 hojas de cartulina, 10 micas tamaño oficio, estuches de plumones, colores, plastilinas, lápices, tijeras, cartucheras, láminas, pincel, hojas bond, papel crepé, pintura escarchada, temperas, cajas de cerámicas en frío, entre otros.

Asimismo útiles de aseo de uso personal y de uso grupal, textos y una serie de cosas más para los pequeños de clase.

Mientras en el nivel primaria solicitan cerca de 17 cuadernos tamaño oficio.

PRECIOS. Una de las vendedoras del mencionado centro de abastos dio a conocer algunos precios de los productos escolares que mayormente van en la lista de útiles.

“Los precios de los cuadernos oscilan desde los 3, 5, 8 y 13 soles, esto según las marcas. Los lapiceros están desde los 0.50 céntimos hasta 4 soles. La caja de colores desde los 6 soles hasta los 9 soles”, indicó la comerciante.

Además agregó que el costo de las mochilas también varían desde los 40 soles hasta los 500 soles por marca y diseño, loncheras, cartucheras entre otro que utilizan los niños y adolescentes, van desde los 20 soles hasta 100 soles.

Todo este gasto es muy aparte al que los progenitores deben realizar por la compra de los uniformes, tanto para varones como para mujeres. Del mismo modo, zapatos y zapatillas para educación física.

“Faldas de tela liviana para uso de colegio nacional varían entre los 25, 30, 40, 45 y 48 soles, mientras que las camisas de cuello normal y sport están desde 15 a 25 soles. Los pantalones de tela liviana desde 24, 30, 48 y hasta 60 soles. poliéster pesado se incrementa entre 3 y 6 soles según la talla. Las camisas de hombres desde 12 soles hasta 16 soles, los bividí a tres por 10 soles y de 9 soles cada uno”, señaló un vendedor del Modelo.

El calzado escolar para educación inicial cuesta entre 45, 58 y más de 100 soles según la marca.

Para los escolares del nivel primaria los costos varían desde 48, 63 y 150 soles. Los zapatos para los alumnos de secundaria el precio oscila entre 53, 58, 68 y 180 soles.

PROYECTO. Por otro lado, el decano nacional del Colegio de Enfermeras, Sebastián Bustamante Edquén, a su llegada a la Capital de la Amistad manifestó que todas las instituciones educativas públicas deberían de contar con una enfermera para que pueda ayudar en el tema de prevención y promoción de la salud de los escolares.

Para ello añadió que se presentará un proyecto ante el Congreso para que en cada colegio se contrate una profesional de salud que esté al servicio de los escolares y sean atendidos rápidamente si llegan a tener algún accidente y además llevar el control de las vacunas y alimentación de los más pequeños.

“Las profesionales se encargarían en los colegios de temas relacionados a inmunizaciones, supervisión de vacunas, control de crecimiento, nutrición, control de la salud y temas de primeros auxilios o atención de diferentes emergencias que se presenten en los planteles. No recetamos porque eso lo hacen los médicos, solo buscamos fortalecer temas de prevención y promoción de la salud”, expresó el decano.

Explicó que no se trata de competir con los médicos, sino de brindar a los niños un auxilio en caso de emergencias mientras se recibe la atención especializada.

TAGS RELACIONADOS