De cuestionamiento en cuestionamiento. En esa situación parecen estar los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, designados por el alcalde David Cornejo Chinguel en los últimos 11 meses de gestión edil.
Ahora, un manto de dudas y señalamientos recae sobre el actual subgerente de Defensa Civil de la entidad municipal, Wilmer David Vásquez Salomón, tras conocerse que habría falsificado firmas de un conocido ingeniero de la provincia, con la finalidad de beneficiarse con una licitación organizada el Gobierno Regional de Lambayeque.
REVELACIÓN. La historia de “las firmas falsas” tiene su origen en el 2007.
El ahora gerente municipal, Wilmer David Vásquez Salomón, figura -según documentos municipales- como el proyectista de la construcción del condominio Los Pinos de la Plata en Chiclayo, a cargo de la empresa RM Britania S. A. C. Ingeniería y Construcción, que tiene como gerente al conocido profesional Elmer Rivasplata Mendoza.
Hasta ahí no habría mayor problema, si no fuera por un detalle saltante que desmenuzaremos a continuación.
En setiembre de este año, el Gobierno Regional de Lambayeque convoca a la licitación pública 008 del 2015 para el mejoramiento del servicio educativo por ampliación de cobertura en las instituciones educativas de nivel inicial 10091 Llamica, 10243 Kallima, 10907 Kongacha, en el distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque.
La inversión para esta obra supera los 4 millones de soles.
En esta licitación, el actual funcionario edil participó -según sus propias palabras- como un integrante del grupo de profesionales del Consorcio Delta, la misma que se adjudicó la obra el último 5 de noviembre de este año.
Y para acreditar experiencia como tal, el gerente Vásquez Salomón habría falsificado firmas de Elmer Rivasplata Mendoza, haciéndose pasar como residente de la obra de Los Pinos de la Plata cuando su función era solo la de proyectista.
Según el documento enviado por Rivasplata Mendoza a la empresa San Agustín -empresa que perdió la licitación y ha objetado la misma- el actual funcionario suplantó su rúbrica para favorecerse con el concurso.
“...la constancia de conformidad de obra y contrato de locación de servicios profesionales otorgadas al arquitecto Wilmer David Vásquez Salomón, son totalmente falsas, ya que el profesional en mención, realizó trabajos para nuestra empresa (RM Britania S. A.C.) como encargado de la elaboración del proyecto Condominio Los Pinos de la Plata, mas no laboró como residente”, dice la contundente carta enviada por Rivasplata a la empresa San Agustín EIRL el último 20 de noviembre.
Y para corroborar esta información, el representante legal de la empresa San Agustín EIRL, Lucis Saravia Caballero de Castro, presentó, el pasado 23 de noviembre del año en curso, una carta al alcalde David Cornejo Chinguel, solicitando la copia certificada de la licencia de obra de Los Pinos de la Plata, donde el funcionario Vásquez Salomón participó como proyectista.
Y según las copias, que Correo tiene en su poder, el flamante gerente de Desarrollo Urbano sí habría falsificado las rúbricas de Elmer Rivasplata Mendoza.
Ante esta información, los regidores de la comuna chiclayana Laura Hernández, Liliana Barrantes Piscoya, César Torres Gálvez y Víctor Rojas Díaz, emitieron su opinión sobre estos hechos que dejarían mal parado a un funcionario al que cuestionan hace tiempo en su labor de Defensa Civil.
“Creo que si se comprueba que el señor David Vásquez Salomón ha falsificado documentos para beneficiarse en una licitación, debería dar un paso al costado por el bien de la salud de la municipalidad”, indicó el concejal Rojas Díaz.
Mientras que su colega Torres Gálvez manifestó que “eso pasa por reciclar funcionarios y lamentablemente no hay cuadros para que haya un buen trabajo”, dijo.
Mientras que las fiscalizadoras Barrantes y Hernández, aseguraron que indagarán los hechos para realizar un pedido en la próxima sesión de concejo sobre este tema y otros más.
DESCARGO. Correo dialogó con el cuestionado gerente Wilmer David Vásquez Salomón y dijo no ser responsable de falsificar documentos para beneficiarse.
“El tema es que esto está en un proceso de evaluación, si bien es cierto hay documentos que me comprometen, pero ya el área respectiva del gobierno regional hará un deslinde porque hay un interés de 2 empresas y mi curriculum está involucrado en una de ellas, pero no hay una notificación al respecto. Es un asunto de aclaración que se tiene que dar en su momento. Yo simplemente me reafirmo que he trabajado en esa empresa. Es un proceso que no está entregado”, dijo Vásquez Salomón.
“Me preocupa que me toquen mi nombre, pero todo esto tiene que aclararse oportunamente. Yo esos documentos los tenía en mi oficina, pero los presté para que una empresa postule y uno se imagina las cosas que pueden haber”, aseguró el subgerente de Defensa Civil que asumirá en los próximos días la gerencia de Desarrollo Urbano de la comuna de Chiclayo.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/TRSBKGUSBRAT3ABGR5YA5W2GDU.jpg)
