Las deficientes obras que se vienen ejecutando en diferentes provincias y distritos de la región Lambayeque siguen causando voz de protesta entre los pobladores que se sienten burlados por las autoridades municipales e ignorados por los funcionarios encargados de hacer justicia.
Esta vez, Correo llegó al distrito de Mórrope, donde se lanzó la alerta de que la población no cuenta con un servicio de agua adecuado, y lo que es peor, muchos de ellos tienen que viajar desde sus centros poblados y caseríos hasta la Ciudad Evocadora (Lambayeque), para comprar el líquido elemento, puesto que el que les brindan es salado e insalubre.
RECLAMOS. El gobernador del distrito de Mórrope, Ruperto Benites Ventura Santamaria, confirmó el problema y precisó que pese a las denuncias presentadas ante diversos órganos de justicia, no se ha podido dar solución al tema.
“En los centros poblados y los caseríos el agua es salada, en el mismo Mórrope, yo para preparar mi desayuno o para hacer la chicha, se tiene que comprar agua”, expresó la autoridad política.
Ventura Santamaría indicó que hace varios días llegaron trabajadores del Minsa para tomar muestras del agua y concluyeron que el líquido elemento “no tiene cloro”.
En el centro de Mórrope, algunos moradores nos invitaron a probar el agua y efectivamente esta era salada y tenía un olor desagradable. “Tenemos que sacar agua de las norias y como nosotros mismos lo limpiamos, eso lo usamos para preparar nuestras comidas”, expresó la moradora María Bances Santisteban.
Así también, visitamos el centro poblado “El Romero”, ubicados a 8 kilómetros del distrito de Mórrope y donde la situación es la misma; los vecinos se quejaron del mal servicio que les ha tocado.
“El alcalde que ha entrado recién (Gustavo Cajusol Chapoñán) nos ofreció que mejoraría el servicio de agua, pero imagínese, ya son 10 meses y las cosas siguen igual”, indicó Raúl Sandoval.
LOS HECHOS. Correo logró obtener documentación sobre las denuncias presentadas ante la Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo, Procuraduría Pública Anticorrupción, incluso hasta el mismo Ministerio Público, donde se daba cuenta de la grave situación que afronta la población morropana, pero hasta la fecha las cosas siguen igual.
La situación de las obras inició en el 2009, con la gestión del exalcalde Nery Castillo Santamaría, con quien se ejecutó un proyecto de 9 millones 800 mil nuevos soles, denominado “Mejoramiento y ampliación del sistema de saneamiento básico en los caseríos de Positos, Tranca, Sasape, Tranca Fanupe, Casa Blanca, Fanupe Barrio Nuevo y anexos”, el cual fue ejecutado por la empresa “Concisa” y debió beneficiar a 5 mil familias.
El proyecto quedó inconcluso y se fue a un arbitraje, el cual hasta la fecha no ha podido ser concluido porque la empresa encargada no se apersona a cancelar a los árbitros y solo ha optado por ausentarse.
Para desgracia, en el pueblo de Mórrope existe otro importante proyecto de 34 millones de soles que consistía en el mejoramiento de agua y saneamiento en la zona norte, desde los caseríos de Puplan, Caracucho, Santa Isabel, Hornito, la Colorada, hasta el centro poblado Romero.
De los 5 pozos de agua potable que se instalaron en los mencionados sectores solo uno estaba en regulares condiciones, los 4 restantes no sirven.
Por ello, se decidió interponer una denuncia que inició el año pasado (en el mes de mayo). A la fecha, el caso permanece judicializado.
RESPUESTA. Correo acudió hasta la Municipalidad Distrital de Mórrope, para conversar con el alcalde Gustavo Cajusol Chapoñán, sin embargo, no fue encontrado en su despacho.
Pero quien sí accedió a responder fue el gerente edil, Juan Mercedes Sandoval Valdiviezo, quien reconoció la situación que viene atravesando el distrito de Mórrope y precisó que el 90% de los pozos que se han construido en los últimos años con apoyo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) son de “pésima calidad”.
En el primer caso, el de la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de saneamiento básico en los caseríos de Positos, Tranca Sasape, Tranca Fanupe, Casa Blanca, Fanupe Barrio Nuevo y anexos”, cuya inversión fue de 9 millones 800 mil soles, el funcionario explicó que recién hace menos de una semana, se ha dado un plazo de 15 días para que la empresa cumpla con pagar el arbitraje.
“Estamos esperando eso (el pago del arbitraje) para que la municipalidad pueda efectuar los cobros porque hay cartas fianza de garantía. Después de ese proceso podemos empezar a trabajar y dar soluciones a la obra mal hecha”, expresó Mercedes Sandoval.
Además, el gerente edil manifestó que el pasado 29 de septiembre hubo una reunión con los funcionarios del MVCS y se estableció que aparte del arbitraje se realice un peritaje “a fin de establecer el corte de obra y deslindar responsabilidades, sobre esto nosotros estamos haciendo el expediente de saldo de la obra”.
En cuanto a la obra de 34 millones de soles que consistió en el proyecto de agua y saneamiento de la zona norte desde el caserío de Puplan, Caracucho, Santa Isabel, Hornito, la Colorada hasta el centro poblado Romero, el funcionario edil sostuvo que luego de la denuncia que se presentó por la mala ejecución de los pozos tubulares, el caso se encuentra aún en proceso de investigación y mientras este no concluya, la comuna no podrá hacer nada.
“Sobre esta obra, la Policía Anticorrupción nos pidió toda la información y nosotros entregamos un expediente de 10 mil copias, esa documentación la entregamos en el mes de mayo”, dijo el gerente general de Mórrope, Mercedes Sandoval. Reiteró que mientras no se solucione el tema del arbitraje y el proceso judicial no se podrá hacer nada.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/6NHSGOVLLJHT5GA6TSVE33GXGQ.jpg)
