La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Chiclayo confirmó la sentencia a un año de pena privativa de libertad, suspendida en su ejecución, que se impuso en primera instancia al exalcalde de Santa Rosa, Andrés Palma Gordillo, por el delito de omisión de actos funcionales.
El Colegiado consideró que el exburgomaestre y sus funcionarios de confianza fueron los responsables de que se haya paralizado la obra de infraestructura vial y peatonal en la calle Christian Barnard, valorizada en más de medio millón de soles.
CULPABLE. Por unanimidad, los jueces superiores que integran la Sala, resolvieron que el exalcalde aprista y los exfuncionarios Leonel Monterroso Salazar (ex gerente municipal) y Rony Mariños Mejía (ex jefe de la División de Infraestructura) no cumplieron su función de medir el avance de la obra.
Por el contrario, desembolsaron casi la totalidad del presupuesto (98%) y solo se ejecutó un avance de 46% ; es por ello que se llegó a la conclusión de que realizaron pagos adelantados por servicios que nunca se realizaron.
La sentencia también fija en 30 mil soles el monto de la reparación civil que deberán pagar los condenados a favor de la entidad agraviada (municipio de Santa Rosa) y les impone reglas de conducta que deberán cumplir por el periodo de prueba de 1 año.
Al término de la lectura de la sentencia, el exalcalde Andrés Palma, se mostró disconforme con la decisión de la Sala y dejó entrever que recurrirá hasta la Corte Suprema mediante recurso de apelación para lograr la nulidad del fallo que lo declara culpable.
“Considero que esta sentencia es injusta y conseguida políticamente. Voy a conversar con mi abogado para ver que se puede hacer. Digo políticamente porque desde un inicio el señor Roberto Sipión Sono, alcalde de Santa Rosa, debió continuar la obra porque los materiales están ahí, incluso el proveedor ha sido absuelto”, manifestó.
ACUSADO. Quien también sufrió un duro revés en el Poder Judicial, es el exalcalde de Pacora, Jaime Urbina Urbina, pues el Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque dispuso el inicio de un juicio oral en su contra.
La jueza Ever Redruello aprobó la acusación fiscal que afronta el exburgomaestre y otros procesados, derivándolo a un Juzgado Unipersonal donde deberán valorarse las pruebas ofrecidas por la Fiscalía y la defensa de cada imputado, entre ellos Rodolfo Sandoval Santamaría (exgerente edil) y Raúl Távara Monja (proveedor ).
Al respecto, Luis Sánchez Rosado, abogado del exalcalde, cuestionó que la Fiscalía pida 7 años de cárcel para su patrocinado, basándose en un audio. “No se ha tomado en cuenta que el audio presentado ha quedado desvirtuado por un perito de sonido que dice que ha sido editado”, señaló.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/AKJPH7BJ7FGMHGUWD6HKXYPM74.jpg)
