Chiclayo: Roberto Torres le quedó debiendo más de 500 mil soles a la PNP
Chiclayo: Roberto Torres le quedó debiendo más de 500 mil soles a la PNP

A la red criminal “Los limpios de la corrupción” presuntamente liderada por el exalcalde de  Gonzales, no se le escapó ni la propia policía.

Correo tuvo acceso a importante documentación, en la cual se demostraría, que la anterior gestión edil le quedó debiendo más de medio millón de soles a las fuerzas del orden, por el compromiso que tenían de otorgarles el 30 % de lo recaudado por las multas e infracciones de tránsito.

INDAGACIONES. Todo sale a la luz con el informe N° 05.2-010-000000000034-215 de fecha 26 de enero del 2015, en el cual, el entonces jefe de Tesorería y Caja del ex Servicio Administrativo Tributario de Chiclayo (Satch), Jorge León Vera, le informa a Abelino Ponce de León Ojeda y a Jorge Segura Olano (gerente de Administración) sobre el tema “... asimismo, remitir a su despacho la información solicitada de manera verbal por la gerencia general de la MPCh, respecto a la recaudación por concepto de papeletas de tránsito respecto al convenio entre la MPCh y la PNP, según informa la PNP se les ha cancelado hasta el 28 de febrero de 2014, quedando pendiente se les cancele desde el 1 de marzo de 2014 a la fecha, lo que equivale a la suma de 549 mil 321.90 soles...”.

Como se recuerda, la Municipalidad Provincial de Chiclayo y la Policía Nacional del Perú, firmaron un Convenio de cooperación interinstitucional, el cual en una de sus cláusulas indica: “El gobierno provincial de Chiclayo otorgará a la PNP, el 30 % de los recursos recaudados de las multas por infracción de tránsito, O. M., resoluciones, multas de la vía coactiva y las que se cancelen mediante fraccionamiento de pagos dentro de los 10 primeros días hábiles del mes siguiente en el que se efectúa la liquidación, para lo cual aperturará en una entidad bancaria o financiera, una cuenta denominada “Papeletas de tránsito” a nombre de la PNP, en la cual se depositará diariamente el porcentaje de los ingresos recaudados ya mencionados”.

MUDOS. Correo se constituyó a las oficinas del exSatch, ahora Centro de Gestión Tributaria (CGT), para intentar recabar mayor información al respecto, pero casi nadie pudo dar razón, menos se atrevieron a declarar públicamente del tema.

A través del área de Imagen Institucional del CGT, pudimos contactar con el jefe de Abastecimiento, Orlando Niño Vásquez; quien off de récord señaló no estar al corriente de la situación; lo mismo sucedió con la nueva jefa de Tesorería, María del Carmen Olaya, quien ni siquiera nos recibió y nos devolvió - mediante Imagen Institucional, con el gerente de Operaciones del CGT, Segundo Huamanchumo, el mismo que se sinceró diciendo que él estaba empapado solo de todo lo que es cobranza coactiva.

El único que por lo menos se refirió al tema con algo de conocimiento, fue el asesor legal del CGT, Yuri Díaz Cajo, el mismo que tampoco quiso acceder a declarar públicamente, pero explicó que el asunto había sido derivado a la gerente general de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Esther Morillo Valle.

Cabe mencionar, que Segundo Huamanchumo, en su afán de transparentar la situación, logró alcanzarnos copia del Oficio N° 01-013-0000000053-2015- J/SATCH del 26 de enero del 2015, mediante el cual, Abelino Ponce de León Ojeda le remite para su conocimiento la recaudación por concepto de papeletas de tránsito convenio MPCh- PNP referente al Informe N° 05.2- 2015, documento que aparentemente duerme el sueño de los justos.

En este escrito, Ponce de León corrobora la deuda pendiente con las fuerzas del orden.

“... mediante documento de la referencia, el jefe (e) de Tesorería y Caja del Satch, informa que a la PNP se le ha cancelado hasta el 28 de febrero de 2014, quedando pendiente se les cancele desde el 1 de marzo de 2014 a la fecha, lo que equivale a 549 mil 321.90 soles”.

¿Y EL GENERAL? Correo también buscó conocer la versión del general y jefe de la Dirterpol- Lambayeque, Cluber Aliaga, pero se disculpó de brindar declaraciones al respecto.

El mando policial corroboró la deuda que la MPCh les tiene por este concepto, pero admitió no ser el indicado para dar explicar el tema.

“Esto lo ve directamente el área de Economía y Finanzas de la PNP en Lima. Yo no podría declarar por que no es mi competencia”, refirió Cluber Aliaga.

Tanto en el Centro de Gestión Tributaria (CGT) como el propio general PNP Cluber Aliaga, nos confirmaron que en este calendario aun no se ha renovado el respectivo convenio por el cual el órgano tutelar se verá beneficiado con el 30 % por el cobro de las multas e infracciones de tránsito.

Una de las cosas que llama poderosamente la atención en todo esto, es el Oficio N° 003-MPCH/2014- GAF, de fecha 21 de enero del 2014, en el que Jorge Matallana Peralta, en su calidad de gerente de Administración de la MPCh, le envía a Jorge Pretel García, en ese entonces jefe del Satch, en el cual le indica: “...a la vez manifiesto que el dinero recaudado por papeletas emitidas por la PNP, es decir, el porcentaje que corresponda al 30 %, será depositado a la cuenta de la MPCh, con el propósito de tener un mejor control del ingreso de dicho dinero, con la finalidad de evitar posibles problemas presupuestales...”.

También, se conoció, que la Oficina de Coordinación Regional - Norte de la Contraloría de la República, ya tendría el caso en sus manos y no se descarta que detrás de todo esto habría más tentáculos de la mafia “Los limpios de la corrupción”, así como otros sorpresivos implicados.

TAGS RELACIONADOS