Entidad contrató a María Alejandra de la Fuente para modificar sus documentos de gestión; pero no se le aplicaron penalidades por incumplir los plazos de entrega.
Entidad contrató a María Alejandra de la Fuente para modificar sus documentos de gestión; pero no se le aplicaron penalidades por incumplir los plazos de entrega.

La Contraloría detectó una nueva situación de riesgo en el Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCH). La entidad contrató a un profesional por S/17,500 para modificar sus documentos de gestión; pero el órgano de control advierte que el dinero se habría desembolsado sin ninguna utilidad.

Observaciones

La contratación de un profesional para estos servicios se origina por el acuerdo de concejo que declaró en reestructuración organizacional y administrativa el SATCH.

En ese contexto, la entidad tenía que modificar su Reglamento de Organización y Funciones (ROF), el Manuel de Perfil de Puestos y el Mapeo de Procesos.

Estos dos últimos documento, sin embargo, se elaboran si la entidad pasa al régimen de la Ley del Servicio Civil, por lo que Contraloría advirtió que no era conveniente modificarlos en forma simultánea si es que no se cambiaba antes el ROF.

Incluso, el pasado 4 de febrero, la gerencia general del SATCH informó al órgano de control “que no se debió contratar servicios para la elaboración del Mapeo de Procesos y Manuel de Perfil de Puestos”.

VER MÁS: Reconstruyen pistas y veredas en favor de 35 mil ciudadanos del distrito de Ferreñafe en Lambayeque

No obstante, se elaboraron los Términos de Referencia para la contratación de un especialista y resultó como ganadora María Alejandra de La Fuente Lossio.

Siendo contratada mediante locación de servicios, esta profesional debió presentar un primer entregable en diciembre del 2019, pero Contraloría verificó que el documento no tiene fecha ni sello de recibido “de forma tal que no se evidencia como ingresó a la gerencia general” del SATCH.

Lo más grave es que tampoco existe evidencia de la presentación física del proyecto del ROF que habría elaborado María Alejandra de la Fuente.

Además, la gerencia no aplicó ninguna penalidad porque esta especialista presentó el entregable fuera del plazo, y terminó pagándole S/8,050.

El mismo monto se le transfirió a Alejandra de La Fuente en enero de 2020. Contraloría ha determinado que el proyecto de ROF que elaboró esta profesional no es de utilidad ya que no fue aprobado por el concejo.

Sobre todo, si a la fecha, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del SATCH ya está elaborando una nueva propuesta de modificación al ROF.

Sobre el Manuel de Perfil de Puestos y el Mapeo de Procesos, se detectó que los documentos fueron elaborados sin contar con la modificación del ROF aprobada, lo cual contraviene la Directiva N° 004-2017 de Servir.

A esto se suma que las unidades orgánicas del SATCH y la misma Comisión de Reestructuración Organización no participaron en la elaboración de estos tres proyectos.

De la Fuente únicamente efectuó las coordinaciones con el gerente general.

TAGS RELACIONADOS