Chiclayo: Se complica situación de exregidores de la MPCh
Chiclayo: Se complica situación de exregidores de la MPCh

Hoy en día que el exalcalde de  Gonzales, se encuentra encarcelado, es más fácil comprender por qué aquellos regidores del movimiento regional Manos Limpias que lo acompañaron en su segundo gobierno, nunca advirtieron los terribles actos de corrupción que se cometían al interior de la municipalidad.

Según el Ministerio Público, el exburgomaestre y sus funcionarios de confianza conformaron una organización criminal que aplicó diversas modalidades para apropiarse del dinero del Estado; sin embargo, ninguno de los concejales oficialistas pudo observar cómo perpetraban estos ilícitos, a pesar que su principal función era fiscalizar.

No obstante, al haberse desarticulado la red criminal “Los Limpios de la Corrupción” y apresado de manera preventiva a la mayoría de los exfuncionarios ediles, la situación legal de estos exregidores se complicó, porque quedaron al descubiertos graves hechos que los vincula con delitos de corrupción.

IMPUTADOS. Marco Arrascue Pasapera es uno de los exregidores que siempre sacaba cara por Roberto Torres- “El Jefe”, pero al verse arrinconado por la Fiscalía decidió poner fin a su lealtad y revelar los actos ilícitos que cometía el exburgomaestre.

Al encontrarse detenido, el exconcejal delató a “El Jefe” con una sinceridad desmesurada que le valió su libertad, pero también la imputación de 2 delitos: omisión de deberes funcionales porque nunca denunció el cobro de coimas a contratistas y tráfico de influencias porque pidió que favorezcan con una obra a un amigo suyo.

“Se atribuye a Marco Arrascue, en su calidad de regidor, que se haya desentendido y abdicado de una de sus funciones, como es la de fiscalizador, donde con su actuar omisivo permitió que funcionarios de confianza del entonces alcalde, Roberto Torres, hayan cobrado coimas por las obras que se le otorgaban la buen pro. Además aprovechando su cargo recomendaba a amigos a “El Jefe”, para que luego de hacer un trato, les dé obras de construcción”, consta en la carpeta fiscal 2447 - 2014.

Otro de los exregidores conocidos por defender con determinación a “El Jefe” era Rolan Alarcón Rojas, quien se beneficiaba con las obras que ejecutaba la comuna de Chiclayo alquilando sus tres volquetes a las empresas constructoras que concertaban con el exburgomaestre.

Así lo reveló el colaborador eficaz N° 22 - 2014 al rendir su manifestación en la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo que investiga a la supuesta mafia que encabezó Beto Torres.

“Durante la ejecución de la obra de pavimentación de la urbanización Campodónico, el regidor Rolan Alarcón concurrió en varias oportunidades a mi despacho y ante la gerencia general, con la finalidad de exigir el pago de los avances de obra y valorizaciones del contratista, ya que tengo conocimiento que sus tres volquetes chinos de color amarillo daban servicio al contratista. Rolan Alarcón siempre mencionaba que en caso no pagaran a la empresa que contrataba a sus volquetes, él no recibiría el pago por alquiler”, señaló el referido colaborador.

Con estas declaraciones, según el exprocurador de la comuna de Chiclayo, Pedro Alvarado Guerrero, la Fiscalía podía ampliar la investigación contra el exregidor por el delito de colusión agravada.

La exregidora Coeli Sarmiento Torres, sobrina del exalcalde y pareja sentimental de Alarcón Rojas, es investigada bajo comparecencia restringida por el delito de lavado de activos, debido a que constituyó la empresa ROCO (“Rolan y Coeli según la Fiscalía) con un capital de 236 mil soles.

INVOLUCRADAS. En la lista de exconcejales de Manos Limpias, también figura Celinda Ortiz Prieto, quien podría ser incluida en la investigación por el presunto delito de tráfico de influencias, debido a que presionó políticamente al exalcalde Roberto Torres, para que contrate a William Teófilo Castro Muñoz, como gerente de Presupuesto y Programación de la comuna de Chiclayo.

Así lo reveló el mismo exservidor al ser interrogado en el Ministerio Púbico, pues asegurando que obtuvo el cargo por recomendación de la exregidora. Precisamente sobre Castro Muñoz, un colaborador eficaz señaló que él se encargaba de manipular las partidas presupuestales para que se le pueda pagar a los contratistas y proveedores allegados a “El Jefe”.

“Mi preocupación ha sido que haya personal competente, capaz, pero nunca me hicieron caso. Sí recomendé a profesionales, pero públicamente en sesiones de concejo. Si estos fiscales que ahora se han convertido en zares anticorrupción hubieran atendido mis denuncias, se hubiera evitado tantas cosas”, señaló Celinda Ortiz Prieto.

Otra exregidora involucrada en el caso de “Los Limpios de la Corrupción” es Elizabeth Montenegro Dávila, quien ejerció el cargo de alcaldesa durante los últimos meses del 2014, luego que se ordenará la captura de Roberto Torres.

La exprimera regidora resultó implicada porque se halló su nombre en una libreta de apuntes de la encarcelada proveedora Ruth Zúñiga López.

“Todos sabían mi número, hasta los periodistas de Lima, quien debe responder es el dueño del cuaderno, nunca he participado en cosas ilícitas. Para mí los principales responsables de la situación que vivió Chiclayo son un grupo de fiscales sinvergüenzas que blindaron a Roberto Torres”, acotó.

TAGS RELACIONADOS