La Municipalidad Provincial de Chiclayo está perdiendo terreno. A la ya conocida invasión de un parque en la zona de “Ciudad del Chofer”, en la periferia de la capital de la región Lambayeque, se suman dos más ante la aparente desidia de la comuna.
Estos espacios, ocupados por varias familias hace meses, están destinados para áreas de recreación y esparcimiento de la población.
Pero, mientras la inacción reina, algunos de los “invasores” han ganado tiempo y hasta dinero registrándose en asociaciones de vivienda. Como para darle legalidad a lo ilegal.
Los llamados “nuevos tiempos” en la municipalidad, vienen con más problemas. Aquí los detalles.
DOCUMENTOS. Para ubicarnos en la presente nota, nos trasladamos hasta la urbanización Ciudad del Chofer, asentada en la parte trasera del pueblo joven Cruz de la Esperanza, a espaldas del llamado “Cristo Redentor”.
Este lugar, con varias décadas de existencia, alberga alrededor de mil familias.
Y la necesidad de mucha gente por tener un espacio donde vivir, hizo que un gran grupo de personas tome tres áreas destinadas, por la Municipalidad Provincial de Chiclayo, para espacios públicos. Según el plano que Correo tiene en su poder, las áreas invadidas están comprendidas entre los lotes A1 y O1.
Las áreas ocupadas por extraños son el parque 4, el 2- donde se ubica “El Triunfo”- y el número 3.
Este último con más problemas que el resto.
Y es que algunos de los “invasores” estarían tratando de legalizar lo ilegal a través de organismos formalizadores de la propiedad del Estado.
De acuerdo a la información de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), un grupo de personas asentadas en el parque 3, con una extensión de 8, 369. 94 metros cuadrados (ver infografía), inscribió ante dicho organismo una asociación de vivienda.
Según la partida registral 11208410 del 19 de marzo de este año, 52 personas constituyeron- ante una notaria del centro de Chiclayo- la Asociación de Moradores de Asentamiento Humano Cristo Redentor.
“Son objetivos de la asociación garantizar la posesión y la propiedad de los lotes de terreno de todos y cada uno de los asociados. Gestionar la regulación de los lotes de terreno de todos los asociados...”, dice a la letra parte del documento registral.
“Son asociados pasivos todos los miembros titulares o propietarios del lote de terreno que se encuentren en proyecto de construcción y para ser admitidos como tales deberán empadronarse”, señala otra parte de la partida de nacimiento jurídica de este grupo.
Implícitamente, la constitución de esta asociación también les permite realizar “la administración del patrimonio de la asociación”.
En buen cristiano, tienen la potestad de vender el terreno que no es suyo, sino de la comuna chiclayana.
La asociación Cristo Redentor tiene una directiva presidida por Wendy del Rocío Alcántara Sánchez e integrada por Eufemia Chávez Rodas, Ana Cynthia Ramírez Pérez, Claudia Sthefanny Leyva Chávez y Gloria Yovany Naval Silva, según consta en los documentos de SUNARP.
Este diario trató de ubicar a las personas mencionadas en el mismo lugar de la posesión, sin tener mayor éxito.
Como se recuerda, una de estas invasiones fue visitada por el alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, quien- en algún momento- ofreció ayudar a los moradores del asentamiento humano “El Triunfo”- invasores del parque número 2 de la ”Ciudad del Chofer”- a legalizar la propiedad que le pertenecer a la comuna que dirige.
PREOCUPACIÓN. Ante la información obtenida por este diario, la regidora de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Laura Irene Hernández Gonzáles, opinó sobre el tema. La concejal- representante del Partido Aprista Peruano- aprovechó la sesión de concejo, realizada ayer, para solicitar la intervención de la Procuraduría Pública Municipal en las invasiones de las áreas destinadas para parques por parte de la comuna.
A este pedido se adhirieron sus colegas Liliana Barrantes Piscoya, Víctor Rojas Díaz, César Torres Gálvez, José Barrueto Sánchez y César Sisniegas Vergara, quienes pidieron explicaciones sobre este preocupante asunto.
“Es preocupante la situación de las invasiones. Nosotros no estamos en contra de que la gente tenga vivienda, pero no se pueden invadir áreas que son de la Municipalidad de Chiclayo. Nosotros estamos para defender eso y por ello es que hemos solicitado la intervención inmediata de la Procuraduría Pública Municipal en estos caso y puedan darle resolución a los mismos”, dijo.
“Nos hemos llevado una gran sorpresa al saber que hay una asociación de vivienda que está registrado en la SUNARP y hasta puede vender los terrenos que son la comuna. Por eso estamos pidiendo la intervención de la Procuraduría, porque esos espacios destinados para la recreación no pueden ser perdidas”, destacó la concejal.
De la misma opinión fue su par Víctor Rojas Díaz, quien espera celeridad en este tipo de casos que “contribuyen a la imagen de la comuna”.
“Queremos que la procuradora actúe. Esto es patrimonio de la Municipalidad y no tenemos que dejar que esto quede ahí nomás. La legalidad y las propiedades municipales tienen que respetarse”, aseguró el regidor de la minoría.
Hasta la fecha, se han detectado que las áreas en conflicto llegarían al número de 4.
Además de los parques, se encuentra la urbanización Santa Alejandrina.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/SRWEJ4DLTFBQDPM2AK36JNBHYI.jpg)
