“Choclo”, el nexo entre Los Temerarios y “La Hermandad”
“Choclo”, el nexo entre Los Temerarios y “La Hermandad”

Yoel Moreno Rodríguez, a quien testigos e implicados del caso “” señalan con el alías de “Choclo”, es un personaje conocido para la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de Lambayeque.

En la investigación que se sigue a la presunta red criminal “La Hermandad del Norte”, Moreno Rodríguez es acusado por la Fiscalía de ser el presunto cómplice primario en el asesinato de un dirigente de construcción civil.

ORIGEN

En la investigación a la supuesta organización criminal “Los Temerarios del Crimen”, imputados y colaboradores eficaces no solo han dado detalles de cómo operaban los empresarios para sobornar al exalcalde David Cornejo, sino que, además, saltó el nombre del actual gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, en un contexto de presunto pago de diezmos.

La autoridad regional habría sido mencionada por Elvis Yoel Moreno Rodríguez, conocido como “Choclo”, para destacar que “en La Victoria las obras salen al toque”, según relataron testigos a la Fiscalía.

A través del colaborador eficaz N°08-11-2016, la FECOR accedió a cinco videos donde se extraen conversaciones entre los investigados Nilton Monje Sampén (exfuncionario), Juan Carlos Pérez Bautista (exregidor) y Yoel Moreno Rodríguez.

Hoy en día, tras los testimonios de Nilton Monje, Juan Carlos Pérez y del exfuncionario Orlando Niño Vásquez, se sabe que “Choclo” sería la persona enviada por el prófugo empresario Enrique Silva Álvarez con la misión de recuperar una coima de S/ 90,000 que se entregó a David Cornejo, luego que la exautoridad edil no cumplió con el acuerdo de favorecerlos con una obra.

Según ha narrado Orlando Niño, fue en mayo del 2015 que el también prófugo Nolverto Alonso Vilela Ruiz lo buscó en el Centro de Gestión Tributaria (CGT) con S/ 30,000 en efectivo y la indicación que un grupo de empresarios quería trabajar algunas obras con la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

Ante ello, según Niño Vásquez, decidieron conversar con Monje Sampén, quien les dijo que no se preocupara porque “iba a entregarle alguna obra”.

“Alonso Vilela dejó el dinero, luego se despidió de nosotros y Nilton me regaló S/ 2,000 y el resto se lo puso en las medias”, contó a la Fiscalía.

Orlando Niño también recordó que en 2016, mientras trabajaba como subgerente de Logística de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), recibió la visita de Juan Carlos Huaman Cortegana y Enrique Silva Álvarez.

Ambos le habrían asegurado que entregaron 90 mil soles a Vilela Ruiz para ser favorecidos con una obra pero, tras algunos reclamos, Orlando Niño les aseguró que solo recibió 30 mil soles.

Para resolver el problema, Juan Carlos Huaman y Enrique Silva habrían pedido la devolución de esos S/ 30 mil a través de “Choclo”, lo que según recuerda Orlando Niño, se habría logrado mediante “depósitos bancarios”.

Pero con este mismo seudónimo, Yoel Moreno Rodríguez es mencionado en la investigación del caso “La Hermandad del Norte” que figura en el expediente N° 5972-2016.

“Choclo” es acusado junto con Wilmer Zegarra Bonilla de participar en el homicidio del dirigente de construcción civil Damián Custodio Palacios, registrado el 18 de enero de 2014.

Según los hechos que se investigan, Zegarra Bonilla presentó a “Choclo” como “un dirigente de su gremio” que se comprometería a conseguir la moto lineal para cometer el asesinato.

A Yoel Moreno Rodríguez se le daría S/ 1,500 por este favor, suma que debía ser repartida por el supuesto dueño de la moto: Miguel Hernán Fernández Bocanegra, alias Zancudo.

La Fiscalía sostiene que “Choclo”, junto con otros implicados, se habría encargado de hacer el “marcaje” (seguimiento) en más de una oportunidad a Damián Custodio.

Por estos hechos, la Fiscalía pide 35 años de cárcel para Yoel Moreno Rodríguez por el presunto delito de homicidio calificado en calidad de cómplice primario.

“Choclo” presenta una condena anterior de 6 años por el delito de fabricación, tenencia, y suministro de materiales peligrosos.

Correo se comunicó con la abogada de Wilmer Zegarra Bonilla, Milagros Fernández Vieira, quien dijo que consultaría con su patrocinado, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Quien sí declaró fue el gobernador regional, que negó nuevamente conocer a Yoel Moreno Rodríguez, pero dijo haberlo identificado como parte del gremio de construcción civil.

“Es uno de construcción civil. No tiene nada que ver como empresario. Ya sabemos quién es. No lo conozco. En la institución donde tuve el honor de ser alcalde, nunca hemos conversado con los sindicatos (de construcción civil)”, puntualizó.