Colegio Médico exige un nuevo gerente de Salud
Colegio Médico exige un nuevo gerente de Salud

Escrito por Alicia Tovar 

El Consejo Regional del Colegio Médico del Perú exigió al gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, que designe a un nuevo gerente regional de Salud, tras la denuncia que involucra a la anterior funcionaria María Esther Collantes Santisteban.

Este gremio advirtió que persiste el caos en la administración de los hospitales del Ministerio de Salud, así como la falta de equipos y nueva infraestructura para mejorar la atención en la red asistencial de Essalud.

HECHOS

El Gobierno Regional de Lambayeque aún no ha hecho oficial la destitución de María Esther Collantes Santisteban en el cargo de gerente regional de Salud.

Aunque se supo que el gobernador Anselmo Lozano está dispuesto a retirarle la confianza; por el momento, esta entidad sigue a cargo del abogado Abel Gonzáles Sánchez, gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

Esta cuestionada encargatura y la denuncia contra Collantes Santisteban por la contratación de sus familiares en la gerencia regional de Salud han provocado la reacción del Colegio Médico.

El decano de esta institución, Manuel Soria Alvarado, aseguró que se necesita contar con un nuevo funcionario que sí cumpla con el perfil profesional y la experiencia para manejar este sector.

“Necesitamos el nombramiento de un nuevo gerente regional de Salud que mantenga el perfil. La doctora Esther Collantes salió de vacaciones y sin embargo, la está reemplazando el gerente de Trabajo. Es totalmente absurdo“, mencionó.

Soria Alvarado advirtió que los hospitales del Ministerio de Salud están en riesgo de seguir operando en malas condiciones si el nuevo funcionario no logra cambios en la gestión.

“Lo invitamos a que pueda convocar a los gremios, hay muchos médicos que conocen la realidad de la región. Médicos del hospital Regional, del hospital Belén y Las Mercedes que tienen una gran trayectoria y conocimiento“, agregó.

El decano también expresó que Lozano Centurión tardó demasiado tiempo en remover a Collantes Santisteban a pesar de los cuestionamientos que existieron por su desempeño.

Como se recuerda, la gerencia regional de Salud aún no resuelve el déficit de ambulancias y equipos; además de la millonaria deuda por la contratación de locadores de servicios para los hospitales.

RIESGO

En otro momento, Soria Alvarado se refirió a la situación de la red asistencial Essalud donde peligraría la permanencia de Gino Dávila Herrera como gerente regional.

“Desde Lima, prácticamente se están obstruyendo las gestiones del doctor Gino Dávila que propuso cambios (de los gerentes de línea) en el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo“, aseveró.

Estos inconvenientes, según refirió, podrían ocasionar la renuncia de Dávila Herrera.

El Cuerpo Médico de Essalud ya ha solicitado una auditoría por la obra de rehabilitación del Hospital Naylamp, cuyo presupuesto superaba el millón de soles y que debió concluir el año pasado.