Concejo aprueba ordenanza que permite el ingreso de vehículo mayores a Chiclayo
Concejo aprueba ordenanza que permite el ingreso de vehículo mayores a Chiclayo

El alcalde de , Marcos Gasco Arrobas junto a los regidores en sesión de concejo, por mayoría aprobaron el proyecto de ordenanza para el “acceso del transporte público de carga y descarga” dentro del distrito de Chiclayo.

PROYECTO

Según el análisis del proyecto, la Gerencia de Desarrollo Vial “aprueba el acceso del transporte público de carga y descarga a la ciudad de Chiclayo”, señalando que una de las políticas principales de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), es el crecimiento y desarrollo ordenado de la ciudad, y, con el objetivo de actualizar la vigencia de las normas sobre el acceso de vehículos mayores.

La gerencia de Asesoría Jurídica, por su parte, recomendó se sirva coordinar con la gerencia de Infraestructura Pública y a través del estudio de suelos y pavimentos determinar la viabilidad de la propuesta en relación a las rutas del tránsito pesado, teniendo en cuenta la dimensión y tonelaje de los vehículos de transporte de carga.

En tanto, la Gerencia de Infraestructura pública señaló como opinión técnica que se deben respetar las necesidades y planes de cada dependencia proyectando las vías en función a dicho plan y a las normas pertinentes, además de los plazos establecidos dentro de los parámetros de diseño que se acostumbran tener el caso de avenidas principales, colectores y vías urbanas.

En el proyecto se indica también que previo a la elaboración de la ordenanza, profesionales de ingeniería civil y transportes han realizado verificación de campo hasta en tres oportunidades y se ha verificado el estado de las vías para carga y descarga, ante posibles afectaciones.

VOTACIÓN

En la sesión realizada ayer a las 8 de la noche, con 9 votos a favor, 3 en contra y tres abstenciones se aprobó la mencionada ordenanza.

Los regidores que votaron a favor son: Junior Vásquez Torres, Ricardo Lara Doig, Marino Olivera Cruzado, Pedro Ubillus Falla, Carlos Montenegro Gonzales, Javier Fernando Montenegro, María Berna Cleghorn, Randy Vegas Díaz y Andrés Calderón Purihuamán. Mientras que los consejales que se abstuvieron a la votación son: Lucy Villegas Campos, Felipa Orosco Nunton y José Nakamine Kobashigawa.

Votaron en contra de la ordenanza: Percy Espinoza Gonzales, Jony Piana Ramírez y Andrés Puell Varas.

El concejal Andrés Puell Varas aseguró que esta propuesta no cuenta con el respaldo de un informe técnico, pues se teme que las unidades pesadas deterioren el asfalto de algunas vías del cercado de la ciudad.

Con la ordenanza que esta vigente se permitía que ingresen vehículos de menos de 3.5 toneladas. Sin embargo ahora podrán transitar unidades de hasta 42 toneladas.