S/350 mil es el monto en discusión, de acuerdo a la documentación alcanzada a los regidores
S/350 mil es el monto en discusión, de acuerdo a la documentación alcanzada a los regidores

Los regidores de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO) acordaron que se efectúe una auditoría en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El objetivo es determinar las responsabilidades sobre un presunto fraude por un monto de S/ 350 mil, dinero que supuestamente no ingresó a las arcas de la comuna para beneficio de toda esta localidad.

Dicha decisión fue el resultado de una sesión del concejo, desarrollada el pasado lunes 7 de agosto.

La indagación se relaciona con las denuncias formuladas por el Sindicato de Trabajadores Municipales sobre presuntas irregularidades en la recaudación del SAT.

La documentación de esta entidad, que fue obtenida por un grupo de empleados, revelaría que la fiscalización tributaria es deficiente y que la recaudación no guarda relación con el número de contribuyentes.

Además, el gremio informó que no se da la cobranza de merced conductiva del mercado, entre otros y que se observa que el personal del SAT carece de conocimiento y capacitación para garantizar eficiencia, así como no existe la ampliación de la base tributaria.

En el Servicio respondieron que los cuestionamientos tienen como trasfondo el descontento de comerciantes que rechazan el cobro de más impuestos por parte de la comuna.

En el Mercado Mayorista Moshoqueque también desconfían del trabajo ejecutado por el SAT, ya que este organismo aún es dirigido por personal de confianza del exalcalde, Wilder Guevara Díaz.

“Para nadie es un secreto que el SAT fue la caja chica del municipio durante el gobierno del exalcalde”, expresó el dirigente Billy Zuñe en una entrevista radial.

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Añadió que desde Moshoqueque no se busca desestabilizar al SAT, pues este se encarga de una recaudación general en la ciudad, pero anotó que no se ven resultados en la mejora del distrito.

El descontento en este sector es grande porque no existen trámites más acordes con la realidad, para la regularización de deudas por la conducción de puestos ni beneficios o planes a mediano plazo.

En el SAT recordaron que no es la primera vez que afrontan este tipo de denuncias, porque en el 2019 sucedió un hecho similar, pero no se llegó a ningún resultado.

Explicaron que las actuales autoridades de la comuna tienen el poder para proponer cambios que permitan optimizar los resultados.

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