Abogado Aldo Paredes cuando se desempeñaba como fiscal de la Fecor.
Abogado Aldo Paredes cuando se desempeñaba como fiscal de la Fecor.

La Fiscalía de la Nación dio por concluido el nombramiento del abogado Aldo Victoriano Paredes Delgado, como fiscal adjunto provincial provisional del Ministerio Público de.

Como se recuerda, Aldo Paredes se desempeñaba como fiscal de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (FECOR) desde el 11 de noviembre de 2016 (Resolución Nº 4652-2016-MP-FN)

Según consta en la Resolución N° 3142-2023 emitida por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, existen documentos internos que dan cuenta de la supuesta conducta irregular del fiscal Aldo Paredes.

“(…) de acuerdo a lo revisado en la documentación remitida en los oficios N.ros 876(A)-2023-MP-FN-FSCN-FECCO y 4524-2023-MP-FN-PJFSLAMBAYEQUE, se advierte que el comportamiento funcional del citado fiscal no se alinea con los objetivos estratégicos de la política institucional”, consta en la resolución de la Fiscal de la Nación.

Esto también fue avalado por la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lambayeque, Carmen Miranda Vidaurre, quien recomendó se dé por concluida la designación del fiscal Aldo Paredes.

“Conforme a lo expuesto por el Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas Contra la Criminalidad Organizada, quien ante su compromiso en la lucha contra el crimen organizado requiere contar con personal fiscal que desempeñe la función dentro de los parámetros legales en las Fiscalías Especializadas que dirige, por lo cual señala pertinente la posición adoptada por la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lambayeque, que considera que debe darse por concluido el nombramiento del abogado Aldo Victoriano Paredes Delgado, como Fiscal Adjunto Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Lambayeque”.

Además, citó jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual “ha señalado que no existe una equiparación entre los magistrados nombrados por concurso y los provisionales, dado que la provisionalidad es limitada en el tiempo y siempre sujeta a condición resolutoria”.

“Dicho tribunal destacó la diferencia en el ordenamiento interno peruano entre fiscales provisionales y fiscales provisionales no titulares (Caso Casa Nina vs. Perú). Respecto a la provisionalidad la Corte ha señalado que esta “no debe extenderse indefinidamente en el tiempo y debe estar sujeta a una condición resolutoria”.

Cabe indicar que el fiscal Aldo Paredes investigaba a las organizaciones criminales “Los Intocables del Norte”, “Los Monos de San Antonio”, “El Clan de los Poña”. Así también contra directivos de la empresa azucarera Pucalá.

LEE AQUÍ: Archivan queja contra fiscal Aldo Paredes tras disposición en caso Pucalá

VIDEO RECOMENDADO

Arrastran a mujer tras asalto