Condenan a 4 años de cárcel a exfuncionarios de Monsefú por favorecer a contratista
Condenan a 4 años de cárcel a exfuncionarios de Monsefú por favorecer a contratista

Caro favor. El Poder Judicial sentenció a cuatro años de cárcel suspendida en su ejecución, a tres exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de  (MDM), por haber favorecido a un contratista en un proceso de selección.

Los sentenciados por colusión son: Christian Zeus Pinasco Montenegro, María del Pilar Garnique Custodio y Karina Lissette Esqueche Velásquez, quienes integraron el Comité Especial que estuvo a cargo del concurso público N° 001 - 2011 - MDM.

HECHOS. Dicho concurso fue convocado por la municipalidad para la contratación del servicio de supervisión de la obra “Mejoramiento del plan maestro de saneamiento de agua potable, desagüe y tratamiento de aguas residuales de Monsefú-Chiclayo-Lambayeque” por 1 millón 880 989.80 soles.

En juicio oral, quedó acreditado que los exfuncionarios concertaron con el contratista Jorge Luis Cucat Vílchez, representante legal del Consorcio Nueva Esperanza, para “direccionar” el proceso de selección a su favor.

“Los sentenciados pusieron de manifiesto un interés particular al no considerar en las bases administrativas integradas la totalidad de las disposiciones emitidas por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) y por incluir requisitos que no fueron materia de consulta y observación de los participantes y el Osce”, consta en el fallo.

Con estos requisitos incluidos irregularmente, el Comité Especial “direccionó las bases para un solo postor, poniendo de manifiesto barreras artificiales a la exigencia de profesionales con particulares especialidades”.

Además, el fiscal Iván Constantino Espino demostró en juicio que los exfuncionarios aceptaron la propuesta técnica presentada por el consorcio Nueva Esperanza, pese a que no reunía los requisitos establecidos en las bases; para ello modificaron las mismas con la finalidad de favorecer al consorcio ganador. 

TAGS RELACIONADOS