Condenan a Roberto Torres y a exfuncionaria de la MPCh a 4 años de cárcel por colusión
Condenan a Roberto Torres y a exfuncionaria de la MPCh a 4 años de cárcel por colusión

Lo declaran culpable. El Segundo Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA) condenó a cuatro años de cárcel efectiva al exalcalde de Chiclayo, por haber favorecido a la exproveedora Ruth Zúñiga López en compras directas y fraccionadas de combustible.

La sentencia fue expuesta en audiencia pública por el juez Renato Gamarra Luna Victoria, quien señaló que ha quedado demostrado que el exburgomaestre - si bien no participó en el proceso de contratación - sí generó la posibilidad de que la exproveedora sea favorecida con la buena pro.

SENTENCIA. Por tal motivo, el magistrado sentenció al exalcalde como cómplice del delito de colusión - tal como lo solicitó el fiscal Sergio Zapata Orozco - y recalcó que su condena vencerá el próximo 19 de julio del 2021.

“El hoy condenado Roberto Torres ha orientado su accionar no solo a la contratación de Ruth Zúñiga, sino a mantenerla en el tiempo, máxime si de las actas de sesión de concejo se evidencia que existió desde un inicio y ha sido corroborado por los testigos la intención de llevar a la municipalidad de Chiclayo a un desabastecimiento formal, y a pesar de no acontecer, continuó este modus operandi, con intervención evidente del hoy condenado”, dijo el juez.

Del mismo modo, se dictó sentencia a 4 años de cárcel efectiva contra la exsubgerente de Logística, Mercedes Janina Ramos Suyón, pues de su propia declaración en juicio oral se determinó que asumió el cargo con conocimiento previo de las irregularidades que continuaron.

“La adquisición no debió corresponder a una modalidad directa o fraccionada, sino por el contrario, al superar la inversión prevista en la Ley de Contrataciones del Estado debió someterse a un proceso de licitación”, señaló el juez, quien además ordenó la ubicación y captura de la exfuncionaria pues no se presentó a la lectura de sentencia.

En ese caso, el juzgamiento contra la exfuncionaria Yolanda Benavides Campos se reservó por estar prófuga. 

TAGS RELACIONADOS