En aprietos. El Décimo Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque condenó a dos de los implicados en el proceso que se sigue contra el alcalde de Pátapo, Juan Ramos Díaz, y otros, por presuntamente haber coordinado para cometer fraude durante los comicios municipales del 2014.
TESTIMONIOS. Se trata de Shamir Ipanaqué Huancas y Claudia Pierina Montoya Guerra, quienes durante los mencionados comicios trabajaron en Pátapo como coordinadores de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE). Ayer, luego de que la audiencia de juicio oral por este caso al fin lograra instalarse, ambos implicados declararon como testigos al haberse acogido a la conclusión anticipada.
La confesión de ambos extrabajadores del ente electoral les permitió reducir la pena de 5 años de cárcel que la Fiscalía Anticorrupción solicitaba en su contra, a una sentencia de 4 años (en el caso de Ipanaqué Huancas) y 2 años (para Montoya Guerra) de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución, la cual fue dictada por el magistrado Carlos Larios Manay.
Durante la audiencia, Shamir Ipanaqué dijo haber participado en el conteo de votos y que las cédulas electorales fueron sustituidas. Cuando se le preguntó por qué, en su versión inicial ante la Fiscalía, había negado ambos hechos, aseguró que lo hizo por temor, ya que habría recibido una llamada telefónica donde le decían que no declare.
A su turno, Pierina Montoya dijo haber tenido conocimiento de coordinaciones entre el alcalde y otros investigados, como Yván Quiroga Seclén. Incluso, afirmó que el día de las elecciones tuvieron el encargo de sacar a los personeros del local de votación para que se realice el cambio de actas y que, para poder salir del lugar cuando se presentaron disturbios, el burgomaestre les envió una combi.
Por su parte, el alcalde Juan Ramos negó todo lo señalado por los testigos. “Una elección es una lucha política, la norma dice que el personero ingresa y se queda hasta el escrutinio. Yo estoy seguro de que demostraré mi inocencia”, aseveró.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/DMZSE2ZG7FAQDDT4LAHNWX2PVM.jpg)
