Confesiones ponen en la mira a más “Temerarios”
Confesiones ponen en la mira a más “Temerarios”

Más empresarios y funcionarios integrarían la cuarta lista de capturas dentro del caso “”, según afirmó en la víspera el fiscal Juan Carrasco Millones, de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de la región.

En la conformación de este nuevo grupo de imputados jugaría un papel crucial la información brindada por las 23 personas que hace poco fueron sentenciadas con penas de cárcel suspendida, una decisión que, tras recibir críticas, generó la respuesta tanto del fiscal Carrasco como de la jueza Cecilia Grandez Rojas, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria.

POSICIÓN

Tras emitir los fallos que permitieron salvarse de la cárcel a estos 23 condenados, la magistrada se pronunció mediante un comunicado de prensa.

“El marco legal respalda que no se les puede dar cárcel efectiva porque son agentes primarios del delito y no cuentan con antecedentes penales, han colaborado con la investigación e, incluso, han dado información al Ministerio Público para que investiguen a otras personas”, señaló sobre los sentenciados.

Grandez, además, afirmó que la terminación anticipada está prevista en el Código Procesal Penal porque permite un ahorro de tiempo y dinero al Estado, además de que los ahora condenados pueden actuar como testigos impropios en los juicios contra quienes niegan los cargos.

Mientras tanto, el último martes, el fiscal Juan Carrasco tambien dijo considerar que la pena impuesta era la adecuada, además de ser acorde a lo que establece la norma.

“Es algo establecido por el legislador, no por mí ni por la jueza, está establecido en el Código Penal. (...) Creo que la inhabilitación, el pago de una reparación civil, una multa, es suficiente pena, adicional a la privación de la libertad bajo reglas de conducta”, refirió.

Ambos coincidieron en que el logro de 23 condenas en dos días representa algo histórico no solo por el número de personas, sino también por lo recaudado en total como reparación civil (S/ 463,000).

Cabe indicar que Carrasco también anunció próximas capturas como parte de la mencionada cuarta lista de “Temerarios”. Incluso, mencionó que la relación de investigados, en total, incluye a casi 100 personas.

EN SUSPENSO

Uno de los últimos capturados dentro del caso es el exfuncionario Homero Edmundo Vigo Quintana, sindicado como “lugarteniente” del recluido exalcalde David Cornejo Chinguel, presunto cabecilla de “Los Temerarios”.

Vigo fue detenido el pasado 18 de julio en La Victoria, tras permanecer prófugo por más de ocho meses. Fuentes cercanas a las indagaciones señalaron que en los próximos días se podría solicitar prisión preventiva en su contra, mientras que, de llegar a confesar, le sería impuesta una condena de 7 años de cárcel efectiva.

También se supo que el exfuncionario de Epsel, Guillermo Castellanos Custodio, habría optado finalmente por acogerse a la terminación anticipada, mientras que los transportistas José Mercedes Dávila Ordóñez y Wilmer Fidel Taboada Campos podrían quedar bajo comparecencia.

TAGS RELACIONADOS