Contraloría desnuda las deficiencias en inicio del año escolar en la región
Contraloría desnuda las deficiencias en inicio del año escolar en la región

Bastó solo una muestra para corroborar lo que todos los años es una historia conocida: los colegios de la región  nunca están 100 % aptos para el inicio del año escolar.

Así lo desnudó la Contraloría de Lambayeque al informar los resultados de su plan operativo “Buen inicio del Año Escolar 2018”, el mismo que a decir de los planteles inopinadamente visitados por el ente de control, no tuvieron un buen arranque lectivo.

LOS HECHOS. En total fueron 9 los centros educativos supervisados. En la provincia de Lambayeque el trabajo se concentró en: Consagrada Inmaculada Virgen María, San Marcos, Virgen de la Divina Providencia y San Cristóbal Grande.

En la provincia de Chiclayo fue visitado el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) y el N°10115 del distrito de Pimentel. Mientras que en Ferreñafe: N° 10062, N° 11045 y N° 10876, ubicados en los distritos altoandinos de Cañaris e Incahuasi.

Entre las anomalías más resaltantes figura que, la matrícula no se efectuó de acuerdo a lo establecido por la Gerencia Regional de Educación Lambayeque, poniendo en riesgo la enseñanza de la población estudiantil.

Además, el insuficiente número de libros y materiales para el inicio del año escolar afecta el proceso de aprendizaje homogéneo.

Asimismo, se encontró establecimientos que expenden bebidas alcohólicas a menos de 100 metros de los colegios, lo que afecta la integridad moral y física de la comunidad educativa, además de la posible deserción escolar.

Otro punto es la carencia de instalaciones de desagüe, suministro de agua y de los servicios higiénicos operativos y limpios en las escuelas visitadas, lo cual genera el riesgo de transmisión de enfermedades infecto-contagiosas que afectaría la salud.

Por último, se identificó que la infraestructura y equipamiento de los planteles es inadecuada por encontrarse en malas condiciones, como paredes, techos, pisos y losas deportivas, genera el riesgo de hacinamiento y falta de seguridad.

INFORME. Dichas irregularidades fueron comunicadas de inmediato a las autoridades regionales de Educación tras la evacuación del Informe de Visita Preventiva N° 177-2018.

“Este operativo permitió a la Contraloría General de la República evidenciar una serie de aspectos a mejorar en nueve instituciones educativas públicas de la región Lambayeque, referidas al proceso de matrícula, instrumentos de gestión institucional, así como infraestructura, equipamiento y servicios”, señaló el órgano de control mediante su nota de prensa.

TAGS RELACIONADOS