Contraloría pone la mira en funcionarios de Pomalca
Contraloría pone la mira en funcionarios de Pomalca

Fallas en cadena. Un informe de la Contraloría advirtió a la Municipalidad de  las irregularidades halladas en la ejecución de una millonaria obra para mejorar las calles de 6 sectores de dicha localidad.

Las observaciones motivaron que el órgano de control determine el inicio de un procedimiento sancionador contra 2 funcionarios y otros 7 extrabajadores de esta comuna.

La Contraloría asegura que, por numerosas deficiencias en la obra, el perjuicio económico ocasionado a la entidad edil ascendió a S/ 624 058.77.

CIFRAS. Desde junio de 2014, la Contraloría siguió el proceso de ejecución de la obra “Mejoramiento integral de calles de los sectores 07, 09, 10, 11, 12 y 13 de la localidad de Pomalca” por 15 millones 641 soles.

El resultado de las deficiencias detectadas se detalla en el voluminoso informe de auditoría N° 319-2018, emitido por el órgano de control.

El documento, que también fue enviado a la municipalidad de Pomalca en julio de este año, menciona una larga lista de vicios desde el proceso de control interno hasta la recepción de la obra ejecutada por el consorcio Cruz de Motupe.

En un inicio, los expedientes técnicos evidenciaron incongruencias en fechas, presupuestos desactualizados o con una antigüedad mayor a los seis mes previos a la convocatoria del proceso de selección de la contratista.

Además, la obra se ejecutó sin la certificación de libre disposición del terreno y con un expediente técnico que incluía metrados y gastos generales sobredimensionados.

En relación al primer hecho, la Contraloría considera como responsable al gerente de Servicios Técnicos de Ingeniería (Juan Cortez Cherrez) quien “no advirtió ni garantizó que la entidad (edil) cuente con la libre disponibilidad del terreno”.

CAMBIOS. Otro de los vicios advertidos fue una ampliación de plazo por 45 días calendario que aprobó el municipio por un motivo distinto al que solicitó el contratista.

Aunque el representante legal del consorcio adujo la falta de disponibilidad del terreno que le impedía continuar con los trabajos; el municipio solo decidió otorgar la prórroga por el tiempo que se necesitaba para ejecutar el adicional de la obra elaborado y aprobado por la municipalidad.

Durante la ejecución de la obra, se detectó que se dejaron de aplicar penalidades a la empresa por un monto de S/ 821, 175 debido a trabajos mal ejecutados o defectuosos y por utilizar materiales de mala calidad.

En las conclusiones, la Contraloría también menciona que el municipio permitió la aprobación de adicionales pese a que se registraba diferencias de metrados, tal como se determinó mediante un levantamiento topográfico.

Líneas más abajo, señala que el comité de recepción de la obra solicitó tardíamente la realización de pruebas de control de calidad, “ocasionando que los resultados y las medidas correctivas no formen parte del acta de observaciones”.

Incluso, añade, se verificó que 4 de 10 pruebas no fueron satisfactorias. Finalmente, se evidenció que las veredas y pavimento de la obra presentaron menor calidad y menores dimensiones de lo requerido en el expediente técnico. De todos modos, la partida correspondiente a veredas y pavimento fue pagada en su totalidad.

EFECTO. Como parte de las recomendaciones, se determinó que la Procuraduría Pública de la Contraloría inicie acciones legales contra Eleazar Torres Ybañez, gerente municipal, Juan Cortez Cherrez (funcionario edil mencionado anteriormente) y los extrabajadores de la comuna (entre 2013 y 2016) José Incio Cuzma, Juan Flores Álvarez, Carlos Gallo Pedemonte, Luis López Orozco, Ivonne Rubio Acha, Walter Vega Mota y Silvia Díaz Moncada.

En el caso de los cuatro primeros, la Contraloría considera que podrían tener responsabilidad civl. Sin embargo, el órgano instructor de la Contraloría ya fue notificado para admitir un procedimiento sancionador contra los 9 involucrados además de solicitar que la municipalidad también adopte acciones administrativas por estos hechos.   

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