Contralor remarcó que funcionarios públicos deben garantizar soluciones.
Contralor remarcó que funcionarios públicos deben garantizar soluciones.

El contralor general, Nelson Shack, verificó las fallas en los trabajos de descolmatación que se ejecutaron, desde el año 20217, en el río La Leche (provincia de Lambayeque).

Sin duda una muestra más de que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) no cumplió el objetivo para el cual fue diseñada. Las lluvias de febrero y marzo ocasionaron el aumento del caudal, y al final las aguas de este gran afluente inundaron zonas de los distritos de Íllimo, Pacora, Mórrope y Pítipo.

Cerca del puente La Leche, Shack declaró que todos los funcionarios públicos encargados de los niveles de respuesta durante emergencias por desastres naturales, están en la obligación de ejecutar los presupuestos y de brindar rápida atención a los damnificados, pues de lo contrario serán procesados y sancionados por la Contraloría.

LEE AQUÍ: Lentitud en gasto de recursos para la emergencia por desastres

Ante la alerta del Fenómeno del Niño Costero y del Niño Global, el Estado destinará recursos para trabajos de prevención. Sobre este punto, Nelson Shack explicó que el sistema de control concurrente fue ampliado. Así toda inversión pública, incluso de S/5 millones a S/10 millones, será sometida a control de ese tipo.

“Los equipos de auditores estarán presentes en todas las etapas del proyecto, también cuando se formule el expediente técnico”, afirmó.

De otro lado, Shack detalló que la ARCC manejó S/25 mil millones, de los cuales ha gastado S/21 mil millones en 5 mil trabajos de rehabilitación y no avanzó en la prevención para mejorar la infraestructura en caso de lluvias intensas.

Los proyectos de drenaje pluvial de regiones como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash  siguen en nivel de estudios y con avance del 5%. La ejecución podría concretarse a partir del 2028. “Sin un buen estudio técnico no habrá ninguna obra. El Estado en su conjunto usó 6 años para reconstruir una parte, pero no usó ni un sol para obras integrales de prevención”, señaló el contralor.  Hace poco Contraloría halló responsabilidades en funcionarios de la ARCC. Al  este organismo solo transfería presupuestos a los gobiernos para la ejecución de obras.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS