GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La vocal superior Ana Salés del Castillo fue elegida hoy como presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, convirtiéndose en la segunda mujer que ocupa ese importante cargo en la judicatura lambayecana después de más de 25 años.

Ana Salés fue elegida presidenta de la Corte Superior del Distrito Judicial de Lambayeque para el período (2015-2016). Ella fue elegida en segunda vuelta con 14 votos a favor y 8 en contra.

Luego de una hora de tensa espera, los 22 magistrados que conforman la Sala Plena del Distrito Judicial de Lambayeque eligieron en voto secreto a la magistrada Ana Salés del Castillo, como la máxima autoridad de la Corte Superior de Lambayeque que reemplazará en el cargo al saliente Miguel Guerrero Hurtado.

Precisó que cuenta con diez años ejerciendo como magistrada titular así como 20 años laborando en la administración judicial.

La flamante presidenta de la Corte Superior de Lambayeque expresó que luchará por sacar adelante esta Corte dando la mejor imagen con sus resultados “y desde Lima nos vean como una de las mejores Cortes”, acotó.

Destacó la necesidad de repotenciar los Juzgados. “Tenemos en el modelo procesal penal ciertos problemas que hay que repotenciar y hay que darles solución. La Ley Procesal Laboral es un nuevo reto que tenemos a nivel de Corte, y que definitivamente vamos a tener que seguir impulsando”, apuntó.

La magistrada afirmó que similar panorama se presenta con los Juzgados de Familia. “Ahora a nivel de Lima se trabaja el presupuesto por resultados y hay 10 Cortes que han sido seleccionadas para comenzar con este tipo de programa en la que no está esta Corte. Entonces la idea es incorporar a los Juzgados de Familia de Chiclayo para que se trabaje en este proyecto capitalino. Hay que coger todas las áreas porque esto es lo que redunda en nuestra imagen y mejor servicio al ciudadano”, enfatizó.

“Vamos a buscar dentro de nuestra gestión que la administración de justicia tenga énfasis en esos puntos para que el servicio de justicia mejore”, acotó.

Por último, afirmó que el 2 de enero próximo, durante la apertura del Año Judicial, asumirá sus funciones. “Las primeras medidas que tomaré serán de orden jurisdiccional relacionados con el despacho judicial. Lo que vamos a buscar es hacer un estudio del despacho judicial a efectos de combatir la carga procesal excesiva y los posibles temas disfuncionales que surjan a raíz de la problemática de la carga procesal”, refirió.

En 1988 asumió Adriana Gonzales Vidal, como titular de la Corte de Justicia de Lambayeque que la convirtió en la primera mujer en asumir este cargo en esta parte del país.