Costosos equipos de servicios de pediatría y oftalmología están almacenados en el HRL
Costosos equipos de servicios de pediatría y oftalmología están almacenados en el HRL

Escrito por Perla Polo Salés

El , desde hace casi dos meses, tendría almacenados costosos equipos que deberían ser designados para el servicio de pediatría y oftalmología.

Mediante el oficio N° 000194-2020-GR.LAMB/GERESA/HRL-ADM, la jefa de la oficina de administración del mencionado nosocomio, Yolanda Mendoza Carrasco, emplazó al director de servicios de salud, Ángel Aguinaga Fernández, a brindar la constatación de la compra de esta logística que debería ser usada ya con los pacientes que llegan al hospital.

PRECIOS

En el documento precisa que, en atención a la referencia enviada por el área de Almacén, se determina que no se han acercado a dar la conformidad a la orden de compra N° 90, de Corporación Biomédica Perú SAC, la misma que corresponde al servicio de pediatría. Por lo tanto, la acción ha tenido una demora de 51 días hábiles.

Asimismo, la orden de compra N° 147 de la empresa Deimet SAC, de oftalmología se ha retrasado 23 días hábiles.

“Este es el motivo por el cual, se hace de conocimiento para los fines que estime conveniente y deslindar responsabilidad, en el cumplimiento de las obligaciones por falta de las conformidades, la no ejecución presupuestal y los pagos oportunos”, se lee en el oficio.

En las órdenes de compras se puede apreciar que se ha obtenido un set instrumental quirúrgico para cirugía de cataratas por 21 piezas, consistentes en tijeras eyes, pinza conjuntiva, tijera wescott curva punta roma, pinza colibrí, porta aguja, mango de bisturí, combo, pieza de mano de aspiración con conector macho, Mcpherson curva, recta, gancho de kuglen, manipulador sinskey, entre otros.

Todo está valorizado por la empresa Deimet SAC en S/ 13, 867.

Mientras que la Corporación Biomédica Perú SAC otorgó sus productos biomédicos en la suma de S/ 4,620.

El problema que se generaría es que si estos objetos llegaron fallados, ya no habría una devolución por el tiempo que han permanecido almacenados sin ser utilizados en donde se requerían.

Trabajadores piden una investigación.

CASO

Por otro lado, los pacientes con enfermedad renal crónica en estadío 5 continúan padeciendo para poder llevar su respectivo tratamiento de hemodiálisis.

Ahora no son atendidos en el hospital Las Mercedes y es por ello que han solicitado que los traten en el Hospital Regional de Lambayeque, pero por su alta vulnerabilidad, al ser población en condición de riesgo de presentación clínica grave y mortalidad asociada a la infección por Covid-19 tampoco serán atendidos en ese nosocomio.