También es necesario que se sincere la real participación de los propietarios de las tiendas que demandan el pago de un justiprecio.
También es necesario que se sincere la real participación de los propietarios de las tiendas que demandan el pago de un justiprecio.

El Sindicato de Comerciantes del Mercado Modelo informó que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) no cumple con inscribir en Registros Públicos la nueva junta directiva del centro de abasto.

“Es necesario que la municipalidad tome las riendas del mercado para que se haga el saneamiento legal, para tener claro el real porcentaje de acciones que le corresponde a esta entidad. Si el recinto sigue en manos de las 37 tiendas es un problema asegurado, ya que estos comerciantes insisten en administrar las áreas comunes”, sostuvo el secretario general, Teobaldo Reque Neciosup.

Sin avance

Reque indicó que, del total de acciones, los co-propietarios (de las 37 tiendas) ya disponen del 49% y que eso representa un riesgo, pues si ellos logran el 50 % +1 podrían alegar que tienen derecho a la administración del mercado.

“Este trámite traerá orden, porque el porcentaje de las acciones debería ser revisado. La municipalidad debe tener una participación del 80 % en las acciones; este 49 % les facilita a los co-propietarios su estrategia para inflar el precio del justiprecio que exigen. La última tasación sale a S/ 28 millones y esa cantidad es inmanejable para el municipio”, explicó.

Pese a esta situación, el dirigente señaló que el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas no tiene la disposición para pagar nada, por lo cual los comerciantes se sienten abandonados por la autoridad.

“La expropiación sigue su curso, pero no hay trámites con el Ministerio de Vivienda para establecer el precio real a cancelar”, agregó Reque.

De otro lado, aunque se ha solicitado que la comuna invierta los montos recaudados a través de la merced conductiva en la mejoras del mercado, esto no ha sucedido.

Se requiere refaccionar los sistemas de agua y desagüe.