• Peru Quiosco
  • Política
  • Perú
  • Mundo
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Tendencia
  • Videos
Últimas noticias

Cuestionan contratación de resonancias magnéticas en EsSalud Lambayeque

Una denuncia penal presentada ante el Ministerio Público cuestiona la tercerización del servicio de resonancia magnética pese a la presunta inoperatividad del equipo del Hospital Almanzor Aguinaga. El contrato supera los S/2,1 millones y un nuevo proceso fue adjudicado al mismo consorcio.
Alta demanda para acceder a programaciones de resonancia en EsSalud Lambayeque.

Carlos Vásquez Romero

Actualizado el 26/06/2026, 01:23 p.m.

La contratación del servicio de resonancia magnética en la Red Prestacional Lambayeque (RPL) de EsSalud es materia de una denuncia penal presentada ante el Ministerio Público, en la que se solicita investigar presuntas irregularidades en la gestión del servicio de diagnóstico por imágenes y el uso de recursos públicos en la tercerización de atenciones.

El denunciante Carlos Cassaro Merino sostiene que EsSalud habría optado por contratar servicios privados pese a contar con un equipo de resonancia magnética en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (HNAAA) que, según afirma, se encuentra inoperativo, lo que habría generado demoras en la atención de los pacientes.

Contrato

En la exgestión del gerente de la RPL, Alberto Seminario Boggio, se suscribió el 2 de junio de 2025 el Contrato N.° 36-RPL-ESSALUD-2025 con el Consorcio Chiclayo Salud, integrado por las empresas Asociados en Salud S.A.C. y Ecosono Salud E.I.R.L., por un monto de S/2′179,750, según documentos a los que accedió Correo.

El contrato se derivó del Concurso Público N.° 06-2024-ESSALUD/RPL-1, convocado en octubre de 2024. La buena pro fue otorgada en marzo de 2025 y confirmada por el Tribunal de Contrataciones Públicas en mayo del mismo año, lo que permitió la firma del contrato.

El servicio comprendió la realización de 3,750 estudios de resonancia magnética para pacientes ambulatorios, hospitalizados y de emergencia, con y sin contraste, además de procedimientos con sedación.

La prestación de servicios por parte del consorcio se daría en el centro médico Chiclayo Salud, situado en la avenida El Carmen, cruce con avenida Juan Tomis Stack.

Nuevo proceso

De acuerdo con el Acta de Evaluación del Concurso Público N.° 01-2026-ESSALUD/RPL-1, fechada el 28 de mayo de 2026, la gestión del gerente la RPL, Alberto del Valle Espejo, convocó un nuevo proceso para la contratación del servicio de resonancia magnética, por un valor referencial de S/4′158,000.

En dicho proceso, el comité de selección otorgó la buena pro al consorcio integrado nuevamente por Asociados en Salud S.A.C. y Ecosono Salud E.I.R.L., alcanzando el puntaje máximo de evaluación.

Correo corroboró ayer que los pacientes que necesitan el servicio de resonancia magnética son ubicado en una lista de espera hasta que se determine cuándo serán atendidos en la clínica. La mayoría son de distritos alejados de Lambayeque.

¿Coincidencias?

El abogado Cassaro Merino refiere que el 19 de marzo de 2026 recibió una orden médica del servicio de Neurología del Hospital Almanzor Aguinaga para una resonancia magnética cerebral.

Afirma que inicialmente fue programado para noviembre de 2027, lo que implicaría una espera de aproximadamente 16 meses. Sin embargo, sostiene que al día siguiente, el 20 de marzo de 2026, fue derivado a un centro médico privado en Chiclayo para la realización del examen luego que anunciará a los directivos que los denunciaría penalmente.

Según su versión, este hecho evidenciaría la dependencia del sistema tercerizado debido a la falta de operatividad del equipo hospitalario.

El denunciante sostiene que EsSalud debió priorizar la reparación o reposición del resonador del Hospital Almanzor Aguinaga antes de recurrir a la contratación de servicios externos, a fin de evitar un gasto recurrente en clínicas privadas.

Asimismo, solicita que se determine si la contratación y la continuidad de los mismos proveedores responden a criterios técnicos o si existirían posibles responsabilidades administrativas, funcionales o penales.

Empresas con buena suerte en EsSalud

Un elemento de la denuncia, corroborado por Correo, es la participación reiterada de las mismas empresas en los procesos de contratación del servicio de resonancia magnética. En 2025, el contrato fue adjudicado al Consorcio Chiclayo Salud (Asociados en Salud S.A.C. y Ecosono Salud E.I.R.L.), y en 2026 volvieron a presentarse las mismas empresas.

Acción

La denuncia fue presentada ante la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Chiclayo y recibida el 16 de junio de 2026.

Tags Relacionados:

Lambayeque

Chiclayo

EsSalud

Contraloría

Fiscalía

Cuestionan contratación de resonancias magnéticas en EsSalud Lambayeque

Una denuncia penal presentada ante el Ministerio Público cuestiona la tercerización del servicio de resonancia magnética pese a la presunta inoperatividad del equipo del Hospital Almanzor Aguinaga. El contrato supera los S/2,1 millones y un nuevo proceso fue adjudicado al mismo consorcio.

Te puede interesar:

Sospechas de irregularidad en compra de GORE Lambayeque

CAS de Lambayeque rechazan pago gradual de CTS y gratificaciones propuesto por el MEF

Chiclayo: JNE retira credencial y oficializa destitución de alcalde de José Leonardo Ortiz

Ver más de Lambayeque
Do Not Sell My Info
Privacy Settings