Cuestionan falta de insumos en centros de salud en Lambayeque
Cuestionan falta de insumos en centros de salud en Lambayeque

Escrito por Alicia Tovar

La pandemia del nuevo coronavirus sigue sumando más personas contagiadas en , y la estrategia de la Gerencia Regional de Salud (Geresa)solo ha provocado nuevas críticas del gremio de médicos.

Esta vez, la Federación Médica advirtió que los centros de salud no tienen balones de oxígeno ni áreas de hospitalización para los pacientes leves de Covid19 que ingresan con factores de riesgo.

DETALLES

Hasta el 6 de agosto, Lambayeque registró 18 mil 185 casos positivos y 1487 defunciones por Covid-19, según el reporte oficial de la Geresa.

Bajo la dirección del doctor Víctor Echeandía Arellano, esta entidad decidió cambiar su estrategia y enfocarla a que los 182 centros de salud atiendan casos leves de Covid-19.

Con la directiva regional N° 15-2020, la Geresa dio algunos lineamientos de cómo será la atención en los establecimientos de primer nivel.

Pero recién el último jueves, el gerente Víctor Echeandía visitó el centro de salud de Olmos para acordar el intercambio de personal, equipos y medicamentos con la red asistencial de Essalud.

Para este establecimiento, la Geresa ha prometido ampliar el número de camas de hospitalización e instalar una planta de oxígeno medicinal, un proyecto que a la fecha ni siquiera ha podido ejecutarse en el Hospital Regional de Lambayeque.

Ante tantos anuncios, la Federación Médica salió a advertir que los centros de salud -al igual que el de Olmos- no tienen oxígeno ni suficientes camas para hospitalización.

El presidente de esta institución, Paul Larrea Alvarado, explicó que la urgencia por contar con balones de oxígeno se debe a que los pacientes que ingresan con síntomas leves de Covid-19 tienen factores de riesgo que podrían complicar su evolución.

En la mayoría de los casos, según dijo, estas personas tienen diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso o superan los 60 años.

“Es necesario darles vales a los centros de salud para que puedan recargar el oxígeno cada semana. Los balones de oxígeno sirven para referir a los pacientes. No es para el tratamiento porque eso requiere varios días”, agregó el galeno.

Larrea Alvarado planteó que la Geresa implemente centros de atención intermedia donde sean referidos los casos leves que tienen factores de riesgo a fin de evitar que lleguen a un estado moderado o grave de Covid19.

De esa forma, se evitaría un nuevo colapso en los hospitales de la región.

El representante de la Federación Médica también comentó que se propuso convertir al Centro de Atención Temporal “Carlos Augusto Salaverry” en un centro de atención intermedia; pero la idea todavía no tiene la aprobación de Geresa.

“Necesitamos un lugar intermedio donde se suministre oxígeno porque los casos que están llegando ya no son del todo leves“, expresó.

Para la Federación Médica, sus propuestas todavía no han sido escuchadas por el actual gerente de Salud.

TAGS RELACIONADOS