Cuestionan orden de libertad a 4 de “La Gran Familia”
Cuestionan orden de libertad a 4 de “La Gran Familia”

De los 17 imputados de la organización criminal “La Gran Familia” que la Sala Penal Nacional ordenó su inmediata libertad por exceso de carcelería, cuatro de ellos aún no han cumplido ni la mitad de la condena.

A través del expediente N° 699-2012-52-JR, el juez René Martínez Castro es quien otorga la liberación por exceso de carcelería en el proceso penal que se les sigue por el presunto delito contra la tranquilidad pública, asociación ilícita agravada- y otros, en agravio del Estado.

EXTRAÑO. El abogado de uno de los procesados, Edwin Guzmán Guevara, explicó que el magistrado ha colocado a todos en el expediente como si hubiesen sido capturados en la misma fecha, o sea en diciembre del 2012.

“El juez ha interpretado mal pensando de que todos han sido detenidos en la misma fecha, pero ha habido una grave equivocación a la hora de que ha hecho su resolución. Por ejemplo hay gente que tiene un año en los penales y han alcanzado la liberación. Mientras que a otros haciendo cumplido más de la mitad de la condena no les han dado libertad, ellos esta semana van a interponer una acción de amparo. Mi patrocinado Pedro Telmo fue sentenciado a 10 años de cárcel y tiene seis años preso y no ha salido”, sostuvo.

Entre los 17 que han alcanzado la libertad están Miguel Ángel Tiravanti Acosta (41) alias “Serrano Tiravanti”, quien fue capturado el 21 de mayo del 2017, cuando se hallaba a inmediaciones del cruce del centro poblado Santa Rosa del distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Chepén, departamento de La Libertad.

“Serrano Tiravanti” apenas tenía un año y seis meses en la cárcel y ya gozaría de la calle.

La Fiscalía le atribuía ser coautor de los delitos de asociación ilícita para delinquir y extorsión agravada. Además le imputaba el rol de seguridad personal del cabecilla de “La Gran Familia” Ángel Román León Arévalo (a) “Viejo Paco” y ser uno de sus hombres de confianza.

También está Luis Enrique Ugáz Segura (a) “Chato Ugáz”, quien fue detenido el 21 de octubre del 2014, o sea tenía solo cuatro años en el penal y ya está libre sin haber cumplido la mitad de su condena, señala el abogado.

De igual forma, César Miguel Paz Rioja (32) conocido con el alias de “Magallo” fue atrapado por la Policía en octubre del 2014, en el inmueble ubicado en la calle Humbodt Nº1082 del pueblo joven Medio Mundo en el distrito de José Leonardo Ortiz.

Mientras que a Edwar Iván Acuña Burga lo capturaron el 10 de marzo del 2016, en la cuadra 1 del jirón Coronel Becerra en la ciudad de Chota. Este con dos años de estar apresado también obtuvo su libertad.

Todos ellos fueron condenados a 11 años de pena privativa de la libertad por el colegiado A de la Sala Penal Nacional.

Se tiene conocimiento que cuatro acusados más saldrían en libertad, de los que ya han cumplido la mitad de la pena.