Directivos de UNPRG y estudiantes marcharon con sus pancartas.
Directivos de UNPRG y estudiantes marcharon con sus pancartas.

Un nutrido grupo de estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) protestó en los exteriores de la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL), para rechazar la constante invasión de los terrenos que pertenecen a esta institución.

A través de dicha jornada, denunciaron que malos funcionarios municipales han facilitado el accionar de mafias delincuenciales que buscan apropiarse de la propiedad universitaria.

Recordaron lo sucedido el mes pasado en el Complejo Pecuario de Zootecnia, donde maquinaria municipal fue usada para acondicionar el lugar.

Los trabajadores precisaron que una comisión investigará cómo se aprobaron los certificados de posesión, para exigir al municipio que sancione a los responsables.

AMENAZAS. El rector de la UNPRG, Enrique Cárpena Velásquez, advirtió que viene recibiendo amenazas por haber iniciado acciones legales para recuperar los predios afectados.

Los detalles de este hecho ya fueron comunicados a la Policía Nacional.

Agregó que los delincuentes aprovechan la necesidad de vivienda de muchas personas y que las autoridades no ponen freno a estos invasores, porque temen perder réditos políticos.

Actualmente, más de 200 hectáreas de los fundos universitarios han sido usurpadas.

Se conoce que los funcionarios ediles no solo entregaron certificados de posesión a los invasores, sino que también proporcionaron maquinaria para facilitar su permanencia en los terrenos.

Agregó que la municipalidad de Lambayeque deberá identificar a los involucrados en estos actos, pues ponen en riesgo el derecho a la educación y la infraestructura universitaria.

Alcalde niega apoyo a invasores

El alcalde de Lambayeque, Percy Ramos, negó que durante su gestión se haya promovido invasiones o creación de asentamientos humanos de manera irregular.

Precisó que así se lo dejó en claro a los directivos de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNRG) que lo sindican de apoyar a mafias de usurpadores.

“Cuando ingreso en el año 2003 solo habías dos asentamientos humanos: Pedro Ruiz y César Vallejo. Posteriormente cuando yo regreso hemos encontrado una serie de invasiones que son de propiedad de la UNPRG y la comunidad San José”, dijo.

Finalmente, dijo que han creado una comisión que investigará a los funcionarios denunciados por otorgar certificados de posesión y maquinaria a los invasores.

Integran la comisión los regidores Walther Zunini, Luz Zamora y Clemente Bances.

VIDEO RECOMENDADO